FIESTA DEL AGUA. Es lo que más gusta a alumnos y monitores del campamento. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

En verano, también al 'cole'

Cada año son más los centros escolares que ofertan a sus alumnos programas educativos y de ocio durante las vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque hace unos años podía parecer impensable que julio fuera un buen mes para ir al colegio, lo cierto es que cada vez hay más centros escolares en Jerez que ofertan a sus alumnos la posibilidad de asistir a programas educativos, campamentos urbanos o escuelas de verano durante el periodo estival. Este año son nueve los colegios públicos y tres los centros de barrio (confirmados hasta la fecha) que recibirán a estudiantes en vacaciones con los objetivos de ayudar a los padres y madres trabajadores con la conciliación familiar y laboral, reforzar lo aprendido durante el curso y por qué no, proporcionar un poco de diversión.

«En el CEIP Alfonso X ofrecemos aula matinal desde las siete y media de la mañana y una hora y media de refuerzo. Después del recreo, dedicamos tiempo a manualidades, juegos o informática. Las últimas horas de los viernes son para la fiesta del agua», explica la coordinadora de actividades de la empresa Jauja, Ruth Jiménez. Aunque Jauja aún no ha comenzado el periodo de inscripción, «ya tenemos a 20 niños. No tenemos límite de plazas: si hay más niños, habrá más monitores». Además de este colegio, esta empresa llevará la escuela de verano del CEIP Luis Vives (en horario de 9.30 a 13.30) y el Programa de Ayuda al Estudio-promovido por el Ayuntamiento- en el CEIP San Juan de Dios, como ya hicieran en 2007.

Municipal

Las delegaciones de los Distritos Sur y Norte han preparado un año más actividades especializadas. Se trata de los programas de Ayuda al Estudio (para alumnos de Primaria) y de Acompañamiento Educativo (para Secundaria).

En el Distrito Sur, los colegios Luis Vives y García Lorca acogerán a grupos de 15 alumnos durante los meses de julio y agosto con la intención de mejorar su rendimiento escolar. En el Distrito Norte, el CEIP San Juan de Dios desarrollará el Programa de Ayuda al Estudio con más de 40 alumnos y el IES Josefa de los Reyes implantará por primera vez el de Acompañamiento Educativo. También atenderán dos veces a la semana a unos 40 estudiantes divididos en dos grupos.

Por otro lado, el Ayuntamiento fomenta también la puesta en marcha de campamentos urbanos. En el Distrito Sur habrá tres en los centros de barrio de Vallesequillo II, Constitución y Federico Mayo. Aunque aún está pendiente de confirmar, también habrá una ludoteca en el Distrito Norte, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Además de estas opciones, hay otras alternativas en la ciudad como la que ofrece la empresa Senda con sus campamentos urbanos. Este año los colegios Tomasa Pinilla, La Unión, Manuel de Falla y José María Pemán serán el escenario durante el mes de julio.

vmontero@lavozdigital.es