MUNDO

Kabul y OTAN afirman que han limpiado de talibanes el sur de Afganistán

«Todos los alrededores de Kandahar han quedado limpios. Hemos abatido a medio centenar de talibanes y cientos han resultado heridos o detenidos. El resto ha huido hacia Pakistán, de donde procedía la mayoría». El gobernador de la región afgana que más problemas genera a las tropas de Kabul y las de ocupación hizo así ayer la crónica de lo que considera «una exitosa operación». Assadulá Khalid ofreció eufórico una rueda de prensa para resumir dos días de castigo contra los rebeldes por parte de dos millares de soldados locales y de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (Isaf) en el distrito de Arghandad, en el sur del país asiático. Desde el mando de la Alianza Atlántica fueron más discretos y se limitaron a relatar «incidentes menores» y que los insurgentes «eligieron visiblemente rechazar el combate». Su portavoz, el general brigadier Carlos Branco, no ofreció cifras de bajas, aunque señaló la muerte de dos uniformados afganos, además de un civil.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación fue la respuesta a la última osadía de los talibanes, que el pasado viernes asaltaron con un comando la prisión de Kandahar para liberar a un millar de presos, casi la mitad compañeros de resistencia. El presidente afgano, Hamed Karzai, anunció de inmediato una respuesta contundente y barajó incluso la posibilidad de que su Ejército bombardeara posiciones de los rebeldes en territorio de la vecina Pakistán. Karzai aseguró entonces que «muchos de los terroristas son extranjeros que matan a los afganos». «Después de atacar algunos pueblos de Arghandab, quemaron las cosechas y destruyeron varios puentes, además de colocar minas en las carreteras. Antes fueron los soldados de la Unión Soviética quienes llevaron a cabo actos antimusulmanes e inhumanos. Ahora son los talibanes», añadió.

La operación de castigo, según el Gobierno de Kabul, ha permitido recuperar el control de la mayoría de las localidades alrededor de Kandahar, el gran feudo rebelde. «Les hemos expulsado, pero todavía las ofensivas para buscar sus escondites seguirán varios días porque quedan algunos focos de resistencia», explicó el portavoz del Ministerio de Defensa,