VENTAJAS. Las reformas incrementarán la capacidad de recepción de pasajeros del aeródromo. / G. H.
Jerez

Las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto concluirán en octubre

A pesar del retraso, el PSOE asegura que las ejecuciones marchan a buen ritmo El proyecto del apeadero que conectará con el AVE ya está finalizado

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque su finalización estaba prevista para algunos meses antes del verano, lo cierto es que la primera fase de ampliación del aeropuerto jerezano no estará lista hasta el mes de octubre, como así lo confirmaron ayer los diputados socialistas Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, durante una visita a las instalaciones del aeródromo. No obstante, ambos insistieron en subrayar que las obras marchan a buen ritmo, y antes de que concluya la legislatura el aeropuerto se consolidará como el centro neurálgico de comunicaciones de la provincia.

Para estas ejecuciones en concreto, el Ministerio de Fomento ha destinado una cuantía de 6 millones de euros, que se completarán con los 9,4 millones presupuestados para las obras de la segunda fase, que comenzarán a final de año y no acabarán hasta 2010. De la Encina aprovechó para recordar todas las reformas que se contemplan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte para el aeródromo, con una inversión de 52 millones de euros.

En la actualidad, se encuentra en ejecución la gestión de la red eléctrica y el control de mando, y en periodo de licitación toda la renovación del balizamiento, cuyas obras arrancarán este mismo año. También en 2008 se acometerá la prolongación de la rodadura de a cabecera 02, sin olvidar la adecuación de la pista y la creación de otro aparcamiento, cuyo proyecto está en fase de redacción. Esta última iniciativa permitirá la ampliación de las plazas de estacionamiento de vehículos en 1.500, lo que sumado a las ya existentes supondrá una dotación total de 2.000.

La inspección de equipajes fue visitada con especial interés por los diputados, ya que se han añadido hasta tres niveles diferentes de control de maletas, lo que aumenta la seguridad y la tranquilidad para los pasajeros. En lo que respecta a los alrededores del recinto, los socialistas hicieron un repaso por el trabajo a nivel de infraestructuras que se desarrollará en el entorno, para facilitar los accesos y la iniciativa empresarial en la zona. En este sentido, destacaron la construcción del apeadero que conectará con el AVE a su paso por la ciudad, concretando que el proyecto ya ha sido finalizado, por lo que en los próximos meses se procederá al concurso y la licitación de obras.

De la Encina hizo especial hincapié en esta cuestión, resaltando que el de Jerez «será el primer aeropuerto que disponga de un servicio como éste». La duplicación del puente que conecta con la autovía es otro de los proyectos previstos, lo que supondrá una mejora en los equipamientos y una modernización en los accesos.

Sánchez, por su parte, recordó que Aena pondrá a disposición de los empresarios aeronáuticos 300.000 metros cuadrados de suelo, y confirmó que ya se están llevando a cabo las primeras negociaciones al respecto.