LÍDER. Javier Arenas con dirigentes de su partido el pasado martes en Córdoba. / EFE
ANDALUCÍA

El PP andaluz aspira a aumentar sus siete representantes en la dirección nacional

Arenas aceptaría «encantado» repetir como presidente del comité electoral de su partido

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas lo puede gritar más alto, pero no más claro. El presidente del PP andaluz se descarta como 'número dos' de Mariano Rajoy y no aceptará ningún cargo que le impida dedicarse plenamente a la tarea de ser presidente de la Junta de Andalucía en 2012.

Arenas, no obstante, asumiría «encantado» mantener su actual cargo de presidente del comité electoral nacional del PP. Un puesto que le permite estar presente en las principales tomas de decisiones del comité ejecutivo nacional, junto al secretario general, los secretarios ejecutivos y el presidente del comité de derechos y garantías del partido.

El nombre del líder de los populares andaluces ha sonado con fuerza en las últimas semanas en los mentideros previos al 16º Congreso Nacional del PP, que comienza mañana en Valencia. Arenas aseveró ayer mismo que ni en la mente de Rajoy ni en la suya ha estado nunca convertirse en el relevo de Ángel Acebes al frente de la secretaria general.

En política, sin embargo, hay que guardar cautela hasta el mismo día de las votaciones, aunque sería una sorpresa mayúscula que Arenas abandonara, por segunda vez, su carrera a la Junta de Andalucía para convertirse en el escudero del presidente nacional del PP, tarea que ya desempeñó en la etapa de José María Aznar.

El PP andaluz, no obstante, aspira a aumentar los siete representantes que posee en el comité nacional e, incluso, optar a una vicesecretaría general si finalmente Rajoy decide recuperar esta figura en el organigrama del PP. Es la aspiración máxima de los populares andaluces y para la que harán valer el apoyo que desde un principio han dado a Rajoy, sobre todo en sus momentos más difíciles en el seno del partido.

En la actual estructura, hay seis secretarios ejecutivos -tercer escalón de poder en el PP- y sólo uno andaluz, el gaditano Miguel Arias Cañete. Para los populares andaluces también sería todo un logro colocar a uno de los suyos en este 'tercer escalón' de mando del PP nacional. Poco se sabe, a dos días del comienzo del Congreso, de la configuración final del equipo de Rajoy. Los populares andaluces confían en la buena sintonía actual entre los líderes nacional y autonómico.

Enmiendas

De los 3.028 compromisarios que participarán en el congreso nacional, al PP de Andalucía le corresponden 483, el 17% del total. Un porcentaje que debe tener su peso a la hora de votar las ponencias que este año han recibido un número histórico de enmiendas: 2.124. Los populares andaluces presentan 37. Javier Arenas ha explicado que dichos reparos parten de un acuerdo básico con los planteamientos de las tres ponencias - política, estatutos, y económica-. De las veinte enmiendas que se han presentado a la ponencia política, el PP-A destaca la renovación del compromiso de modificar la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Además, el PP andaluz subraya con «ahínco» la defensa de España como nación y su compromiso con el modelo autonómico solidario. Otro flanco que pretende apuntalar es la defensa del Pacto Local y lo que ha denominado como la 'segunda descentralización'.

Otra hace referencia a la primacía de los principios de lealtad institucional y la multilateralidad en las relaciones del Estado con las comunidades autónomas. El resto de las enmiendas resalta el esfuerzo por la convivencia escolar y la dignificación del profesorado.