«El problema de TVE es estructural», dicen las comerciales. / E. C.
TELEVISIÓN Y RADIO

TVE reducirá su publicidad a nueve minutos por hora desde 2010

Las privadas, que pedían rebajar a siete en dos años, consideran esta limitación «insuficiente»

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TVE reducirá su publicidad en 2010 a nueve minutos por hora, según confirmó ayer en el Senado la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Ejecutivo ya se comprometió a esta reducción publicitaria en la cadena pública, y, de hecho, en la ley de Presupuestos de 2008 se limitó a 11 minutos -frente a los doce minutos a la hora que rige para todas las cadenas- al tiempo que adjudicó 500 millones a Radio Televisión Española en compensación por el servicio público. La disminución será progresiva y en 2009 se bajará a diez minutos, pero las privadas consideran esta medida «insuficiente» y piden que se rebaje el tiempo para anuncios publicitarios a siete minutos en dos años.

A través de la agrupación que las une, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), las cadenas privadas no han tardado en reaccionar al anuncio de la vicepresidenta, con quien mantuvieron un encuentro hace dos días. Valoran favorablemente la «voluntad política» del Gobierno a la hora reducir la publicidad, pero consideran esta limitación «insuficiente, aún más cuando el problema de Televisión Española no es coyuntural sino estructural», apunta el portavoz de las privadas. En este sentido, recuerda que el sector vive una crisis publicitaria que afecta tanto a las televisiones como a la Prensa escrita, «pero nosotros pedimos esta limitación con independencia de que el mercado esté a la baja», agregan las mismas fuentes. El horizonte de UTECA se aproxima al expresado por el presidente galo, Nicolás Sarkozy, que rechaza la publicidad en las cadenas públicas, pero, en todo caso, estiman que la limitación publicitaria debe ser «más intensa y progresiva» y piden que se rebaje a los siete minutos solicitados en su día.

Doce millones de ahorro

Por otra parte, RTVE costó el año pasado a los ciudadanos españoles doce millones de euros menos de lo previsto en el presupuesto de 2007, que contaba con unos 1.200 millones de euros, según explicó de la Vega durante su intervención en la Cámara Alta. Así, De la Vega defendió que el Gobierno ha «desgubernamentalizado» RTVE y que la Corporación «ha hecho un serio esfuerzo de contención del gasto». «Atrás han quedado las épocas del endeudamiento desenfrenado», sentenció.

En cualquier caso, la vicepresidenta apostó por «ahorrar más» mediante la colaboración entre RTVE y la Agencia de noticias Efe, «que compartirán sedes y proyectos de televisión en Internet. De este modo, De la Vega subrayó que el Gobierno emprendió en la pasada legislatura «una profunda y necesaria reforma de la radio y televisión pública española, postergada durante décadas». En la misma intervencíon, De la Vega destacó la creación del Centro de Prensa Internacional para que los corresponsales y periodistas extranjeros puedan realizar y producir sus propias informaciones.