Turismo

Piden que la consejería de Turismo gestione los puertos

El presidente de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, explicó ayer que cada vez se crece más lento en el número de atraques náuticos en Andalucía, «entre 2006 y 2008, no llegan a 2.000 los puestos de amarre creados», aseguró. Martín cree que esta situación se debe a las normativas que regulan la ampliación de estas instalaciones, tanto de ámbito nacional como autonómico. «Desde las normas de carácter fiscal estatales hasta los planes de ordenación del territorio andaluces están limitando el desarrollo del sector», criticó el representante de los puertos. Asimismo, pidió que la gestión de los puertos deportivos y turísticos de Andalucía se adscriba a la Consejería de Turismo y Deportes en lugar de a la de Obras Públicas a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) , como ocurre actualmente. «Estas no son unas infraestructuras más y por tanto sería más lógico que la gestión dependiese de Turismo», concluyó Martín. El presidente de Marinas Andalucía opina que los puertos deportivos son elementos turísticos que dinamizan la economía de un país y que generan turismo y «no deben tener, como ocurre, consideración de carretera».

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Martín participó en unas jornadas específicas sobre el sector, llamadas Impacto de la normativa en el crecimiento de la oferta turística náutica, que se celebraron ayer en Puerto Banús, Marbella, en las que ha aprovechado para abogar por el apoyo a la iniciativa privada para desarrollar estas instalaciones.

Según explicó Martín, el crecimiento que han experimentado los puertos andaluces es escaso, a pesar de que la comunidad ha aumentado su capacidad en 4.000 puntos de atraque desde 1982, fecha en la que la Junta adquirió la competencia en la gestión de este sector.