SAN FERNANDO

El Ayuntamiento afrontará la mejora de Gallineras tras perder la ayuda europea

La delegada de Desarrollo Sostenible ha mostrado su decepción después de que la ciudad se haya quedado fuera del programa Iniciativa Urbana 2007-2013

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adiós a la completa regeneración económica y social de la zona sureste de la ciudad, que aún alberga los barrios más deprimidos de San Fernando. La Isla finalmente ha sido excluida del programa Iniciativa Urbana 2007-2013, que destinará 344,66 millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La intención de la Administración local era la de conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo una ambiciosa actuación en la calle San Marcos y en las barriadas de Gallineras, Buen Pastor, San Onofre y El Carmen; es decir, la zona que discurre desde La Almadraba hasta la plaza de toros. Para ello, solicitó una inversión de 10,5 millones de euros, mientras que 4,5 millones estarían a cargo del Ayuntamiento.

Así, se daría solución a las significativas carencias en materia urbanística que acumula dicho entorno. Sin ir más lejos, el texto elaborado por el Consistorio preveía la urgente rehabilitación de las numerosas viviendas de autoconstrucción que albergan estas barriadas; la recuperación de las proximidades del muelle de Gallineras, como zona medioambientalmente degradada; el refuerzo de los equipamientos municipales en Gallineras, Buen Pastor y San Marcos; la mejora de la urbanización y la creación de zonas verdes en ciertas áreas para favorecer la iniciativa comercial y turística y la puesta en marcha de actividades que permitan reducir las tasas de analfabetismo y los grupos con riesgo de exclusión social.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), tras mostrar su decepción, aseguró ayer que el Ayuntamiento llevará a cabo, «en la medida de sus posibilidades», estas actuaciones, sobre todo las relacionadas con Gallineras, donde ya se ha hecho una importante inversión en la mejora del alcantarillado para poner fin a los problemas de inundaciones.

La edil expone que la ciudad cumplía con ocho de los nueve requisitos que se le solicitaban, pese a que sólo se exigía dar cumplimiento a tres, al tiempo que ha llegado a acusar al portavoz del PSOE, Fernando López Gil, de no luchar por que la ciudad se hiciera con los fondos y de tener la máxima de que «cuanto peor para La Isla, mejor para él».

Denuncia socialista

Los socialistas, por su parte, recriminan la actitud del Gobierno municipal «al intentar justificar su inoperancia y falta de empuje a la hora de defender a San Fernando ante las administraciones con un nuevo ataque al PSOE local». Además, aseguran que no permitirían, «bajo ningún concepto», que San Fernando no fuese objeto de cualquier tipo de colaboración que ayudase a enmendar «pasados errores de gestión».

sanfernando@lavozdigital.es