Sierra

Bornos, Torre Alháquime y El Gastor contarán con nuevos centros de salud

Las actuaciones se confirman dentro del nuevo marco de cooperación Junta-Diputación El SAS asegura, además, que desdoblará el centro de Ubrique y creará el nuevo de Olvera

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El protocolo suscrito ayer entre la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco González Cabaña, permite renovar la cooperación entre ambas instituciones, establecido desde el año 2001, para modernizar las instalaciones de atención sanitaria en la provincia de Cádiz. Esto supone que se crearán seis nuevos centro de salud en la provincia, de los que tres serán en la Sierra, caso de Bornos, Torre Alháquime y El Gastor. Además, también contarán con nuevos centros sanitarios las localidades de Trebujena, y La Dehesilla (Sanlúcar).

El protocolo firmado se aplicará hasta el año 2012, a través de convenios específicos, suponiendo una inversión conjunta de 5.704.600 euros -3.588.000 euros aportados por el Servicio Andaluz de Salud y 2.116.600 euros por Diputación- y beneficiará a más de 26.684 usuarios.

Tanto Cabañas como Montero destacaron los beneficios de esta intervención pública en la que se coordinan Junta y Diputación. Desde el año 2001 se han construido, al amparo de los acuerdos entre ambas instituciones, una veintena de centros de atención primaria y consultorios localizados en: El Bosque, Espera, Grazalema, Benalup-Casas Viejas, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Castellar, Algodonales, Facinas (Tarifa), San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo (Jimena), Bonanza y Algaida (Sanlúcar), Coto de Bornos (Bornos), La Muela (Algodonales), Cuartillo, Nueva Jarilla, El Portal, La Ina y Gibalbín (Jerez). Estas infraestructuras benefician a 60.000 usuarios y han comportado una inversión de 10.560.000 euros.

En ejecución se encuentran los centros de salud de San Roque, Los Barrios y Chipiona; la remodelación de los consultorios de El Colorado (Conil) y El Palmar (Vejer) y la dotación de nuevos equipamientos en La Barca de La Florida (Jerez) y Puerto Serrano. En el término de Arcos están previstos un centro de atención primaria en El Santiscal y un consultorio en Jédula.

Todo ello supone que entre las actuaciones acordadas ayer, las materializadas desde 2001 más las obras en ejecución o inminentes se alcanza una cifra de potenciales usuarios que supera las 170.000 personas, según la propia Diputación provincial y el SAS. Beneficiándose un 15 por ciento de la población de la provincia.

Actuaciones del SAS

A los centros de atención primaria impulsados gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y la Diputación, hay que sumar aquellos actuaciones puestas en marcha o previstas con fondos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las poblaciones serranas de Olvera y Ubrique, además de San Fernando, Algeciras, La Línea, Jerez, Chiclana y Puerto Real, que beneficiarán a más de 616.000 usuarios.

En concreto, el SAS contempla nueve nuevos centros de salud en San Fernando, Algeciras, La Línea, Chiclana y Jerez, a los que hay que sumar el recién inaugurado de Ciudad Jardín, en Puerto Real. Asimismo, el centro de salud de Ubrique será objeto de un desdoble, mientras que en Olvera se sustituirá el actual. A la ampliación finalizada de Río San Pedro, se sumarán las remodelaciones de los centros de San Fernando, Algeciras, Chiclana, Puerto Real y las pedanías jerezanas de Lomopardo, Torremelgarejo y El Torno.

sierra@lavozdigital.es