Cultura

Villanueva ingresa en la RAE con un discurso centrado en 'El Quijote'

El ex rector de la Universidad de Santiago y miembro del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, pronunció ayer su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), en el que recurrió a El Quijote para demostrar la preeminencia de la literatura sobre el cine. Le contestó el académico Pere Gimferrer. A la ceremonia de ingreso asistieron el ministro de cultura, César Antonio Molina, y otras personalidades del mundo de la cultura y la política, además de los académicos. Villanueva , que ocupará el sillón D, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente, parafraseando a Sancho Panza dijo «tener favor y ventura». «Ventura por el azar favorable del que soy beneficiario y por la oportunidad de estar en determinado lugar en el momento más apropiado; y favor el que me habéis hecho llamándome a formar parte de vuestra corporación», aclaró.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elogios a su antecesor

En su discurso, titulado El Quijote antes del cinema, en el que no faltaron elogios a su antecesor y a otros académicos así como a sus mentores, entre los que nombró a Dámaso Alonso, Enrique Báez y Francisco Ayala, Villanueva recurrió a la obra maestra de Cervantes para demostrar que «el séptimo arte no surgió de la nada». En este sentido se refirió a lo que los franceses llamaron precinema, construcciones de tipo cinematográfico que se encuentran en obras literarias anteriores al invento de los Lumière, que cultivaron entre otros Valle-Inclán, Ramón Menéndez Pidal y Francisco Ayala. Quien ocupará el sillón D explicó que en el «universo precinematográfico» no sólo tienen cabida «la mejora de los modos de representación visual sino también las tradiciones iconográficas, las diversiones populares, el teatro y los relatos y la literatura novelesca en general».

En esta línea recordó a Virgilio y a Shakespeare como «Sibilas del cine». «El ser humano utilizó para narrar técnicas como la elipsis, los saltos retrospectivos, los comienzos in medias res o los relatos en paralelo antes del descubrimiento de los aparatos que permiten ahora la animación material y continua de las imágenes reales», señaló.

Junto a estos grandes de la literatura Villanueva dijo que «el Príncipe de los ingenios españoles no se queda atrás en sus planteamientos precinemáticos» y para demostrarlo se adentró en un análisis de la obra maestra de Cervantes.