Fotografía de archivo, tomada el 23 de enero de 2001, del escultor brasileño Cildo Meireles junto a su obra 'A través' en una exposición en el Palacio de Cristal de Madrid. /EFE
perfil | Cildo Meireles

Un creador conceptual y comprometido

El artista está considerado como uno de los representantes del arte conceptual más importantes de su generación, cuya obra destaca por su compromiso social, ético y político

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, el artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), está considerado como uno de los representantes del arte conceptual más importantes de su generación, cuya obra destaca por su compromiso social, ético y político.

Prueba de ello son sus exposiciones individuales en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno, ambos de Nueva York, o su participación en la Documenta de Kassel de 1992 y, más recientemente, en la última edición de Arco dentro del programa dedicado a Brasil.

Una de las obras más conocidas de este artista multidisciplinar, que vive y trabaja en Brasil, fue el proyecto Coca-Cola, en 1970, que consistió en escribir en infinidad de botellas de esta marca la frase "Yankees Go Home", y ponerlas en circulación nuevamente para proponer una reflexión sobre los medios y su politización.

Pionero en el arte la instalación

Meireles comenzó sus estudios en la Fundación Cultural del Distrito Federal en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967 se mudó a Río de Janeiro, donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Este mismo año realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Salvador, Brasil. En 1969 fundó, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, la Unidad Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En sus comienzos, Cildo Meireles, trabajó en escenografías teatrales y cinematográficas, a la vez que dirigió la revista de arte Malasartes (1975). Pionero del arte de la instalación desde los años sesenta, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Así, ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e innovadoras como "Information" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Otra de sus famosas obras es la escultura Mallas de libertad (1977), creada a través de rejas metálicas, de diferentes densidades, y que se entrecruzan en un punto del espacio, como símbolo de la participación de los ciudadanos en la democracia.

Herederos de Duchamp

Cildo Meireles pertenece a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada, sobre todo en su caso, por planteamientos post-duchampianos.

Meireles ha incorporado a su lenguaje artístico distintos medios, participando en la realización de documentales e incluso protagonizándolos, como " Cildo Meireles" de Wilson Coutinho, en 1979.

Tras diversas exposiciones individuales en su país en los años ochenta, su obra Proyectos llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1991, año en el que también exhibió obra en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

A lo largo de su trayectoria, Meireles ha participado en numerosas muestras internacionales de reconocido prestigio como la Bienal de Sao Paulo o la Bienal de Johannesburgo, y ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).