Imagen de archivo de los dos precandidatos demócrtas, Hillary Clinton y Barack Obama, que ahora podrían formar una candidatura conjunta para aspirar a la Casa Blanca. /ARCHIVO
Encuesta de la cnn

Los demócratas quieren que Obama elija a Clinton como candidata a vicepresidenta

La ex primera dama anunciará hoy su retirada definitiva de la campaña y su total respaldo al senador por Illinois

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los demócratas, el 54%, piensa que el senador Barack Obama debería escoger a Hillary Clinton como candidata a la Vicepresidencia, según una encuesta encargada y publicada por la cadena de televisión CNN. El dato contrasta con el 43% de los votantes demócratas que opina que el senador por Illinois -el primer negro que competirá en unas presidenciales en Estados Unidos- debería elegir a otra persona como compañera de viaje a la Casa Blanca.

Los partidarios de que sea Hillary Clinton son mayores entre las mujeres, que defienden esta opción en un 60%. Entre los hombres, el 51% se opone, según el sondeo de CNN/Opinion Research.

"Las mujeres quieren que Clinton aparezca en la misma papeleta que Obama. Está claro que muchas mujeres demócratas están disgustadas y que Obama debe tener mucho cuidado con la manera como lidia con la senadora", ha explicado Bill Schneider, analista político de la cadena de televisión norteamericana.

La candidatura Obama-Clinton, la preferida

Esta es la primera encuesta que se hace en todo el país desde que el senador logró el pasado martes cerrar su candidatura a la Casa Blanca. Clinton, que ayer mantuvo una reunión privada con Obama, ha convocado para hoy un acto en Washington en el que anunciará que se retira definitivamente de la campaña y dará su total respaldo al senador por Illinois de cara a las presidenciales de noviembre.

El 24% de los entrevistados sostiene que si Obama elige a otra persona como candidato a la Vicepresidencia, Clinton debería tratar de revertir esta decisión en la Convención Demócrata que tendrá lugar en Denver (Colorado) a finales de agosto. El 75%, por contra, piensa que no es buena idea.

El sondeo también revela que la situación de la economía se mantiene como el tema que más preocupa a los electores de cara a las elecciones del 4 de noviembre próximo. El 42% piensa que la economía será el elemento que más pesará en su decisión a la hora de ir a votar, mientras que la guerra de Irak aparece en segundo lugar, con el 24%, y la cobertura sanitaria en tercero, con el 12%.

La encuesta se realizó el miércoles y jueves pasado entre 921 votantes demócratas registrados, con un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.