Hillary Clinton, en un momento de meditación durante la campaña. /AFP
pondrá fin a cinco meses de batalla

Hillary Clinton anunciará su retirada de la batalla electoral el sábado en un acto en Washington

La ex primera dama dará las gracias a sus partidarios y expresará su apoyo a Barack Obama y a la unidad del Partido Demócrata

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conocida por no darse nunca por vencida, Hillary Clinton ha reflexionado y ha decidido poner fin a cinco meses de una reñida batalla en las urnas por la nominación demócrata. La senadora, que ayer se resistió a reconocer su derrota, anunciará el próximo sábado en Washington su retirada de la carrera presidencial y su apoyo a Barack Obama, el primer negro que competirá en unas elecciones presidenciales en EEUU, según ha informado el equipo de la campaña de la senadora en un comunicado.

Desde que ayer Obama anunciase que había superado los 2.118 delegados necesarios para enfrentarse al candidato republicano, John McCain, la ex primera dama ha mantenido conversaciones con varios miembros del Congreso que le habrían recomendado la retirada de escena, de acuerdo con el diario The New York Times. Por su parte, líderes demócratas, entre ellos el presidente del partido, Howard Dean, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han señalado que ahora deben concentrarse plenamente en las elecciones.

Hillary, posible vicepresidenta de Obama

El martes, cuando la victoria del senador de Illonis era casi segura, Clinton expresó en una reunión con legisladores de Nueva York su interés por participar en la contienda electoral como candidata a la vicepresidencia de EEUU con Obama como candidato a la presidencia. Los responsables de la campaña del afroamericano ha evitado decir si aceptará a la ex primera dama como pareja política, al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.

Algunos expertos recuerdan al candidato demócrata que la elección de la ex primera dama tiene sus ventajas, al ser fuerte donde el senador de Illinois es débil. Así, la senadora ha logrado atraer el voto de la clase obrera blanca y de los hispanos, dos grupos a los que Obama no ha conseguido cortejar en las urnas. Clinton es también la líder indiscutible con el público femenino, un sector con el que Obama está rezagado, y ha ganado en estados grandes y clave como Texas, Pensilvania y Florida que serán cruciales en las generales del 4 de noviembre.

De no elegir a Clinton, según los expertos, el candidatos oficial por el Partido Demócrata a la Casa Blanca debería de seleccionar a alguien que le ayude a superar esos puntos débiles.

Por el momento, el senador ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente. Los otros dos miembros son el ex número dos del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, Jim Johnson.