El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, tras su intervención en la visita al Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) que ha realizado en León. /EFE
APELA A SU "RESPONSABILIDAD"

Zapatero pide a Trichet «prudencia» en sus declaraciones

El Euribor y el precio del petróleo se dispararon ayer después de que el presidente del Banco Central Europeo insinuara una nueva subida de tipos en julio

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras de este jueves del presidente del Banco Central Europeo, que insinuó una nueva subida de tipos de interés en julio, tuvieron ayer su esperada reacción: el Euribor se disparó hasta su máximo histórico y la Bolsas europeas se desplomaron. Ante estas consecuencias, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado "prudencia en sus declaraciones" a Jean Claude Trichet porque, ha dicho, todos los que respetan la independencia de ese organismo esperan también de él "responsabilidad".

En rueda de prensa en León, Zapatero ha comentado con estas palabras el máximo histórico alcanzado ayer por el Euribor y la subida del barril de petróleo después de que Trichet anunciara una próxima subida de los tipos de interés. "Yo recomendaría al señor Trichet más prudencia", apuntaba.

También se ha dirigido al líder del PP, que ayer acusó al Gobierno de poner en riesgo a las familias con su "inacción" en el capítulo económico. Zapatero ha replicado a Rajoy. Tras admitir que "las circunstancias presentan dificultades a corto y medio plazo", ha recordado que el Ejecutivo ha tomado medidas para el corto plazo y no descarta "tomar alguna más". No obstante, ha advertido de que están equivocados quienes piensen que en materia económica las medidas tienen efecto "de hoy para mañana".

Compromisos y objetivos ante la crisis

Hoy ha vuelto a insistir en la deducción fiscal de 400 euros a trabajadores y autónomos, que devolverá 6.000 millones de euros a los bolsillos del contribuyente y que empezará a tener efecto en junio y los planes para que a partir de enero las empresas reciban la devolución del IVA mes a mes, lo que ascenderá a otros 6.000 millones de euros.

También ha recordado que se ha ampliado la disponibilidad de crédito oficial a través del ICO y que el Gobierno ha adelantado la licitación de obra pública, con 7.000 millones de euros ya licitados entre enero y mayo. En la misma línea, ha mencionado los planes anunciados para afrontar las dificultades de sectores concretos, como la iniciativa para recolocar a parados de la construcción, el plan 'renove' de infraestructuras turísticas y el recién anunciado para el sector del automóvil.

Zapatero, que ha dicho ser plenamente "consciente" de los efectos de la subida del Euribor, ha insistido en que mantendrá todos sus compromisos sociales, como la subida de las pensiones mínimas y la cobertura de desempleo.