OPINIÓN AGROALIMENTARIA

patata en fresco

E año 2008 es el año mundial de la patata. Lo avalan más de 320 millones de toneladas producidas el pasado año y un mayor rendimiento alimenticio que el trigo, maíz o el arroz. España produce el 4,5 por ciento de la patata en la Unión Europea de 25 Estados, con más de 1,6 millones de toneladas en 2007. Cifras importantes que no ocultan una acelerada disminución del cultivo. En Andalucía, según los últimos informes del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se producen 423.000 toneladas para consumo humano, en 14.131 hectáreas, de las que 2.800 se localizan en la provincia de Cádiz.

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La situación más compleja la sufren los productores de patata en fresco, dominante en esta provincia. Son varios los problemas con los que se encuentra este sector, con una fuerte orientación exterior. Está mal estructurado, aunque en periodo de reconversión, y padece subidas y bajadas cruzadas de producción y precio. Pero el factor más condicionante es la diferencia de precio entre origen y destino. Según los últimos datos del MARM los precios en origen rondan unos aceptables 0,33 euros y ascienden a 0,79 en destino.

Los escalones intermedios de almacenado, lavado, envasado, distribución captan unos márgenes importantes que impiden ser más competitivo al productor. Además se producen significativas mermas en el manejo mayorista, tanto en origen como en destino. Es necesario, tal como ya se ha hecho en algunos casos, captar este valor añadido y sacar al mercado una patata con mejor imagen. También hay que tener en cuenta que en España se importaron en 2007 más de 630.000 toneladas de este tubérculo.

Exportación europea

Una buena parte entra desde Francia, que nos envía más del 60 por ciento de sus exportaciones; pero también de Holanda y otros países centroeuropeos. Este producto llega más cuidado y con mejor imagen que el español. Otra parte proviene del norte de África, con una trazabilidad menos clara y sin aplicar las exigentes normas europeas de calidad y control fitosanitario. En ambos casos, entran a precios competitivos.