CRÍTICA. Arenas, en la última sesión parlamentaria. / JOSÉ MANUEL VIDAL
ANDALUCÍA

Arenas pide a Chaves que promueva «un gran pacto» sobre la educación

El líder del PP llevará al Parlamento la «falta de respeto de la Administración andaluza hacia las decisiones de la Justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer a la Junta de Andalucía que acate las decisiones de la Justicia, «como cualquier ciudadano en Estado de derecho», y promueva un «gran pacto» educativo para que prevalezca la «educación pública de calidad y la libertad de los padres». Arenas consideró «insólito» que la reacción de la Junta ante las decisiones de la Justicia sea siempre el no acatamiento y las críticas, llegando a decir «barbaridades como que las sentencias no respetan las leyes».

Del mismo modo, el dirigente andaluz del PP indicó que parece que el Gobierno del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiere ejercer como Tribunal Superior de Justicia, por lo que esas críticas no son más que la peor expresión del régimen de Andalucía, a la vez que lamentó que Chaves crea que «lo es todo: el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial».

Sesión de control

Por otro lado, Arenas adelantó que llevarán al Parlamento andaluz en la próxima sesión de control preguntas relativas a la «falta de respeto que está teniendo la Administración andaluza con respecto a las decisiones de la Justicia». Por último, el presidente regional del PP matizó que «la educación de Andalucía lo que requiere es ser una prioridad presupuestaria y más medios materiales y personales».

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, señaló ayer que la Justicia cuenta con medios para «corregir» posibles disparidades de criterios entre distintas sentencias.

Acerca de la sentencia que reconoce a unos padres el derecho a tener una plaza escolar en el colegio concertado que deseen, pese al riesgo de masificación, ha asegurado a los periodistas que «nunca opina» de resoluciones judiciales, máxime en el ámbito de la jurisdicción del propio TSJA.

Además, manifestó que «ignora» si existe, como publicó el diario 'El País', una sentencia del propio alto tribunal andaluz del año 2000 que primaba el límite de plazas sobre el derecho a elegir centro, esa otra resolución y una «discordancia» con la que se ha dictado recientemente.

No obstante, Méndez de Lugo, que se ha reunido en la Real Chancillería con miembros del Colegio de Abogados de Lucena (Córdoba), añadió que si eso es así, hay «medios» para corregir esas «disfunciones» y «las partes están en su derecho a los recursos que quepan».

Mientras, en el sector de Enseñanza de la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) calificó de «gravemente perjudicial» para la calidad de la enseñanza la sentencia sobre el aumento de ratio en centros docentes, que prima el el derecho de elección de centro educativo sobre la ratio de éste.

Muy al contrario piensan desde la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). Su presidente, Luis Carbonel, manifestó que la sentencia del TSJA va «en la buena dirección» y resaltó que se produzca en la comunidad andaluza, «donde hay bastante sectarismo por parte de la Junta actual».