CORAJE. Lorenzo volvió a estar entre los más rápidos pese a sus lesiones en los tobillos. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

La lluvia retrasa a Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa y en los entrenamientos libres

Espargaró fue el mejor español en la primera jornada sobre el asfalto italiano, al lograr la 'pole' provisional en 125 cc.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La previsión anuncia una importante mejoría del tiempo para la segunda jornada de ensayos en Mugello, pero de momento la lluvia fue la indudable protagonista del primer día de entrenamientos y los españoles no salieron muy bien parados, especialmente en la categoría de MotoGP. Por la mañana la pista comenzó mojada y se fue secando, aunque no lo suficiente como para permitir a los pilotos marcar tiempos significativos. Las cosas fueron aún peor por la tarde; la lluvia arreció y permitió que los especialistas en agua aprovecharon para dejarse ver, aunque en la clasificación combinada de la jornada el angloamericano John Hopkins figuraba en primera posición, seguido por un Loris Capirossi que, a pesar de caer, sería el mejor italiano.

No obstante, la realidad dictaminó que con el asfalto mojado el mejor fue el australiano Vermeulen, sin desmerecer la notable actuación de Hayden y Stoner. También merece mención especial la sexta plaza de Jorge Lorenzo, toda vez que la lluvia no es una de sus preferencias y se llevó algún que otro susto. En la combinada, empero, sólo pudo ser decimocuarto pero aprovechó el tiempo al máximo y se mostró decidido a acumular experiencia en estas condiciones casi extremas.

Tampoco a Dani Pedrosa le ha ido nunca mucho el agua y fue décimo por la tarde. Al menos, el tiempo de la mañana le permitió convertirse en el mejor español de la jornada con la octava plaza. El catalán no quiere demostrar ninguna ansiedad, ya que las prisas suelen ser malas consejeras, pero espera poder utilizar el nuevo motor de Honda cuanto antes. El Team Manager del Repsol Honda Team, Kazuhiko Yamano, habló en Mugello de la necesidad que tiene sus pilotos de disponer del nuevo propulsor de válvula neumática para conservar sus aspiraciones al título, a tenor del nivel mostrado por los rivales.

Caída de Bautista

Álvaro Bautista luchó por la pole en 250 cc., pero sufrió una caída en los últimos minutos que le relegó a la quinta posición y dejó a Pasini primero, seguido por Simoncelli, Barberá y Aoyama, que ocuparían la primera fila de esta parrilla, aún provisional. Héctor Barberá, con su tercera plaza, fue el mejor español a pesar de estar aquejado de un virus estomacal. Dejó patente el valenciano que el agua nunca le fue mal. En cambio, el ganador del último Gran Premio, Alex Debón, tuvo una jornada tan gris como el cielo y acabó decimotercero. Peor aún le fue al jovencísimo barcelonés Russel Gómez, que de momento no conseguía clasificarse.

En 125 cc., Pol Espargaró consiguió hacerse con su primera pole provisional y confirmó su progresión, si bien queda todavía una jornada para que pueda confirmar la plaza y la previsión es que los próximos entrenamientos se disputen con asfalto seco. Por detrás del joven catalán se situaron Redding y Mike Di Meglio, actual líder de la categoría tras su victoria en Francia.