Toros

Un estudio da con la primera pista sobre la muerte súbita del bebé

Tres ingleses hallan dos bacterias en el 94% de autopsias hechas a niños fallecidos por esta causa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estafilococo áureo y el escherichia coli pueden estar vinculados a la muerte súbita infantil debido a los altos niveles de estas bacterias hallados en las autopsias de 546 bebés fallecidos, según la revista The Lancet. En el último número de esta publicación médica británica, expertos del hospital de niños Great Ormond Street, en Londres, llegaron a estas conclusiones tras analizar los casos de muertes repentinas e inexplicables de pequeños menores de un año de edad.

Neil Sabire, Nigel Klein y Marian Malone, del citado centro médico, revisaron los resultados de las autopsias practicadas a niños para establecer si las infecciones bacterianas podían ser la causa de los casos de muerte súbita en bebés.

Para llegar a las conclusiones sobre el posible vínculo entre estas muertes y las citadas bacterias, los expertos revisaron las autopsias realizadas en el Great Ormond Street entre 1996 y 2005.

Analizaron los casos de 546 infantes, de entre 7 y 365 días de edad, que murieron repentinamente y sin explicación. En más de 470 cuerpos (el 94%) hallaron la presencia de los citados agentes patógenos. «Nuestros hallazgos sugieren que los microbios o productos microbianos pueden estar relacionados con procesos que provocan muertes súbitas inexplicables. Debemos investigar el mecanismo fisiopatológico involucrado en estos casos para saber cómo se desencadena», indican los autores.

En unos comentarios que acompañan este análisis, los médicos James Morris y Linda Harrison, del hospital Royal Infirmary de Lancaster (noroeste de Inglaterra), señalan en The Lancet que los bebés que sufren muerte súbita pasan en muchos casos de estar en buen estado de salud a fallecer en menos de una hora.