El anuncio del Quijote logró difundir la efeméride literaria.
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En un lugar de la Mancha del que muchos se acuerdan

El IV Centenario del Quijote fue un ejemplo de buena organización que tuvo repercusión en todo el país

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Tal vez muchos no se hayan leído el Quijote, pero casi todos recuerdan el original anuncio que invadió durante todo el año 2005 las pantallas de televisión. La Mancha celebró hace tres años los cuatro siglos de la obra cumbre de Cervantes. La intención era la misma que la de Cádiz con la Constitución de 1812: conmemorar la efeméride pero además dejar un poso en la comunidad autónoma, en este caso. Se trata de un acontecimiento con un perfil parecido al de La Pepa (aquel más cultural, este más político y social) pero no se eligió la misma forma de gestión.

Para empezar, el órgano gestor aquí es el Consorcio del Bicentenario formado por las cuatro administraciones (local, provincial, regional, estatal), mientras para el Quijote se constituyó una empresa pública, creada por una Ley, en el año 2002, es decir, que tuvo tres años para preparar las actividades. Eso sí, esta sociedad anónima tenía un consejo de administración formado íntegramente por altos cargos del Gobierno regional y estaba presidido por la consejera de Cultura de La Mancha. En la Ley, incluso, se especificaba que la participación de la Comunidad Autónoma en el capital social no podía ser inferior al 51%. Es decir, el control caía sobre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por tanto ellos aportaba el presupuesto, que arrancó en 2002 con 600.000 euros.

El objetivo, al igual que en Cádiz, era tirar de un acontecimiento cultural para, por una parte, promocionar como destino turístico La Mancha, dando un cambio a su imagen tradicional, y por otra aprovechar para dar «un salto cualitativo» en el desarrollo de la región, tanto en infraestructura, como desde el punto de vista empresarial, tecnológico, etc.

Al final, gracias al anuncio realizado por Zapping, que fue muy premiado en festivales especializados, se logró difusión nacional, que al menos este IV Centenario llegara a otras comunidades. También se dio un gran impulso a la ruta turística de Don Quijote.

La empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005 (www.donquijotedelamancha2005.com) continúa funcionando. No tiene tanta actividad como en 2005, pero sigue organizando actos: algún concierto, pero sobre todo, exposiciones. Queda la Ruta del Ingenioso Hidalgo que experimentó un gran auge gracias a la difusión. Y el resto, difícilmente se puede medir.