Gracias a estos centros, se ha avanzado en el tratamiento. / EFE
MUNDO

La lucha contra la malaria, premio Principe de Asturias de Cooperación

Se distingue a cuatro centros de investigación en el continente africano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 ha ido a manos de cuatro organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, según el fallo del jurado hecho público este miércoles en Oviedo y que ha valorado los méritos de estos centros de investigación que luchan «para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza».

Los centros galardonados de forma conjunta son el de Investigación en Salud de Manhiça, de Mozambique, dirigido por los doctores españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez; el Ifakara Health Research and Development Centre de Tanzania, dirigido por el doctor Hassan Mshinda; el Malaria Research and Training Center de Mali, dirigido por el doctor Ogobara Duombo, y el Kintampo Health Research Centre de Ghana, dirigido por el doctor Seth Owusu-Agyei.

El jurado recuerda que la malaria «amenaza al 40% de la población mundial, especialmente en el África subsahariana, donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos». Sus miembros consideran positiva «la aportación de estos cuatro centros para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan». También ha sido especialmente valorada «la labor de estas organizaciones en la formación de personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria».

Esta candidatura, que se impuso entre un total de 26 que habían sido inicialmente propuestas, fue presentada por uno de los miembros del jurado, Mariano Puig. No es la primera vez que los Príncipe de Asturias premian la lucha contra la malaria, puesto que ya al descubridor de la vacuna sintética contra esta enfermedad, Manuel Patarroyo (Tolima, Colombia, 1946), obtuvo el de Investigación Científica y Técnica en el año 1994.