presidente de la diputación provincial de cádiz

Cabaña se compromete en el ahorro, la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), firmó hoy junto a la delegada de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, un documento programático con nueve municipios para el fomento de una política provincial coordinada de ahorro, eficiencia energética e impulso de las energías renovables.

En un acto desarrollado en la Diputación provincial, los integrantes firmaron así el Pacto Provincial por la Energía Sostenible, mediante el cual los alcaldes de Benalup-Casas Viejas, Torre Alháquime, Chipiona, San José del Valle, Espera, Prado del Rey, Castellar, Puerto Serrano y El Bosque, recibieron los resultados de la primera fase del Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial (POAP).

Por su parte, la delegada provincial de Innovación de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, señaló que el pacto por la energía sostenible es "un nuevo modelo de desarrollo energético sostenible" destinado a la reducción del derroche energético, la mejor utilización de los recursos propios, la formación de los técnicos y la modernización de las instalaciones.

El presidente de la Diputación señaló que con las auditorías energéticas entregadas a los nueve ayuntamientos se dota a estos de su propio diagnóstico energético para que sean ahora los ayuntamientos los que "respondan a una voluntad por contribuir a la reducción de emisiones de CO2", cuyo compromiso tiene asumido la Institución Provincial.

Las auditorías realizadas han materializado diagnósticos pormenorizados de los nueve municipios, así como de sus centros e instalaciones dependientes con el fin de detectar las principales fuentes de consumo eléctrico y las posibilidades de aplicación de medidas correctoras, de inclusión de energías renovables y de mejoras de la eficiencia.

Así, el consumo de energía primaria del conjunto de los municipios auditados está en 2.252,72 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone un coste económico para este grupo de municipios de 1.219.766 euros anuales.

Con la aplicación de una seria de actuaciones, estos municipios podrían conseguir un ahorro energético del 39 por ciento y un ahorro económico del 47,39 por ciento, además de repercutir en un beneficio medioambiental, ya que se dejaría de emitir a las atmósfera 4.346 toneladas de CO2.