A MEDIAS. Los alojamientos temen que el mes de abril sea el anticipo de un mal verano. / LA VOZ
Turismo

Los hoteles reaccionan ante la caída de turistas con la mayor bajada de precios de su historia

Las habitaciones cuestan un 2,4% menos, mientras que el IPC se situó en el 4,1% «Hay ofertas que igualan el coste de una habitación al año 1992», según Real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos confirmaron las previsiones y la provincia registró en abril un 20,5% de viajeros respecto al mismo mes del año anterior, por lo que las pernoctaciones también cayeron más de un 37%. Ante esta situación, el comportamiento del mercado -aquello de la Ley de la oferta y la demanda- ha provocado una reacción inmediata; los hoteles bajan los precios.

Este descenso se situó en el 2,4% y es el segundo que se produce desde que el Instituto Nacional de Estadística realiza sus estudios.El primero fue en enero de 2006 y sólo descendió un 0,2%. Mientras tanto, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se situó en el 4,1%, por lo que la bajada relativa de los precios hoteleros toma más importancia, no por lo que caen sino por lo que dejan de aumentar.

Perspectivas

Pero si estas cifras no son muy halagüeñas, aún peor son las perspectivas que tienen los hoteleros gaditanos para esta temporada alta. «Tenemos que vender como sea y tendremos que ser tan competitivos como nos exija la demanda», explicó el representante de los hoteleros de Cádiz, Antonio Real, en relación a la caída de los precios. En otras provincias, como en Huelva, la competencia más cercana para Cádiz por destino, ya se han abaratado mucho los precios. Y, aunque oficialmente no se dan cifras, se encuentran paquetes de «todo incluido» por 100 euros el día.

La preocupación entre los hoteleros sigue creciendo, al mismo ritmo que baja la demanda. Ya desde Jerez el hotelero Stefann De Clerk apuntó a este medio que la oferta debería ir más ajustada a la demanda. Y ahora es el propio representante de los hoteleros de la provincia el que reconoce que sabe que hay ofertas comparables a las que había en el año 1992. «Recuerdo que vendíamos el Hotel Avenida de Jerez a algo más de 13.500 pesetas, de las antiguas, y por ese precio hay muchas habitaciones entre los hoteles de cuatro estrellas actuales», especificó Real.

Respecto al comportamiento de la demanda turística en el resto del país, las cifras tampoco son positivas, pero Andalucía es la comunidad que más ha bajado sus precios para compensar el descenso de viajeros, un 2,6%.

Mientras que los especialistas apuntan a que los residentes españoles serán una especie de tabla de salvación para el sector turístico, los hoteleros de Cádiz no lo ven tan claro y prevén que éste también baje en la provincia, por ser la de aquí una oferta de lujo. «Veremos si este agosto, que siempre hay un exceso de demanda, llenamos todos los hoteles», explicó Real, quien señaló que «evidentemente» los meses de julio y septiembre se venderán más baratos que el mes turístico por excelencia.

mmorales@lavozdigital.es