tras meses en crisis

El parlamento libanés encarga a Siniora la formación del gobierno al nombrale primer ministro en funciones

El recién elegido presidente, Michel Sleiman, será informado oficialmente mañana, y depsués deberá ratificar la decisión

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría parlamentaria libanesa ha acordado designar como primer ministro libanés a Fuad Siniora, para que forme el primer gobierno bajo el mandato del recién elegido presidente Michel Sleiman, según han informado los responsables de la coalición.

La nominación, acordada por los líderes de la coalición en una reunión celebrada esta noche, significa que Siniora, que tiene el respaldo de Estados Unidos, será nombrado jefe del nuevo gabinete en el cual la oposición liderada por Hezbolá contará con poder de veto.

La coalición informará oficialmente de su elección a Sleiman mañana, cuando éste consulte al Parlamento. El presidente tiene que nombrar al primer ministro después de que éste haya sido designado por la mayoría de los miembros del Parlamento. Según el sistema de reparto de poder en Líbano, el primer ministro tiene que ser un musulmán suní.

El líder de la mayoría, Saad Hariri, pensó ocupar el puesto él mismo, pero finalmente optó por mantener a su aliado Siniora, principalmente porque el nuevo gobierno sólo estará en el poder hasta las elecciones generales de 2009. Siniora, de 65 años, ha ocupado el cargo de primer ministro desde julio de 2005. Y desde noviembre de 2006 ha sido objeto de una campaña de la coalición para forzarle a dimitir.

Las decisiones tomadas por su gabinete el pasado día 6 de mayo de investigar la red de comunicación privada de Hezbolá y de destituir al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut, cercano al grupo guerrillero, provocaron los peores enfrentamientos en el país desde la guerra civil que se libró entre 1975 y 1990. El Gobierno rescindió sus decisiones más tarde.