ELENCO. Dolores Barroso posó con gran parte del cartel artístico de 'Doña Francisquita'. / CRISTÓBAL
Cultura

'Doña Francisquita' regresa al escenario del Teatro Villamarta

Con sus tres funciones del viernes, domingo y martes, el coliseo jerezano dará por terminada la programación de la temporada lírica María Rey-Joly e Ismael Jordi encarnan los papeles protagonistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es uno de los proyectos de esta factoría que ha salido más redondo. Creo que tendrá larga vida». Así hablaba ayer el director de escena, Paco López, (también responsable del Teatro Villamarta) de Doña Francisquita, una de las zarzuelas cumbre de la historia del género en España que se representará de nuevo en el escenario jerezano a partir de este viernes como producción propia del coliseo. «Se estrenó hace más de un año y ha estado ya en los teatros de Córdoba o Bilbao», añadió.

«La obra plantea dos aspectos principales: una trama argumental que procede de Lope de Vega y que enfatiza la discreción y un retrato que Amadeo Vives quiso hacer de Madrid», continuó López. «Esto permite construir, sobre una música vivificadora, un espectáculo luminoso, que pretende trabajar la zarzuela desde la óptica del teatro de hoy».

El montaje cuenta con la dirección musical de Juan Luis Pérez, que dirigirá a la Orquesta Manuel de Falla: «Es la zarzuela más difícil que hay para un artista», explicó. Con respecto al trabajo de la orquesta gaditana, Pérez quiso hacer hincapié en que «quizás no sea utópico pensar que dentro de unos años pueda haber en la provincia de Cádiz una orquesta estable que dé respuesta a las necesidades de nuestros teatros».

El jerezano Ismael Jordi interpretará a Fernando, el galán por el que suspira Francisquita y por el que teje toda una trama para que se enamore de ella. Para el tenor -que no cantaba una zarzuela en Jerez desde hace más de cinco años- «este género está en auge y vamos a tener Doña Francisquita para rato». Por su parte, la joven María Rey-Joly, doña Francisquita en la obra, confesó estar «feliz por esta oportunidad que me da el Villamarta». Quiso hacer una «mención especial al Coro del Teatro Villamarta que trabaja tan bien y que se ha volcado». Sobre su personaje adelantó que «es discreta, joven e inteligente, lo que le lleva a conseguir el amor de Fernando».

Esta obra pondrá punto y final -por este año- a la temporada lírica del Villamarta con tres funciones: el viernes (20.30 horas) y el domingo y el martes (20.00 horas). «La venta de entradas va muy bien», explicó López.

vmontero@lavozdigital.es