DELEGACIÓN. Imagen de la Agencia Tributaria gaditana, que lleva el proceso. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Medio millón de jerezanos espera en junio la paga de 200 euros del Gobierno

Asalariados, autónomos y pensionistas serán los colectivos a los que se les reducirán las retenciones al IRPF y, por lo tanto, les subirán los salarios La segunda parte de la medida se abonará en las nóminas de julio a diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de medio millón de gaditanos podrían no mirar con tanta pena la nómina de junio. El lamento habitual por que Hacienda se lleve un buen pellizco del salario base en concepto de retenciones por el IRPF no será tanto. El próximo sueldo puede llevar un premio de hasta 200 euros, que es la primera parte de aquella promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero de dar 400 euros a cada español.

El sueldo que se cobre por junio (a finales de mes o a principios de julio) debería ser 200 euros más alto porque ésa es la cantidad que se restará a lo que habitualmente se paga en concepto de IRPF. Si alguien abona 300 euros al sistema al mes, sólo tendrá que pagar 100 en junio y su salario crecerá consecuentemente en 200 euros. El resto de la paga prometida (los otros 200 euros) se irán descontando de julio a diciembre proporcionalmente. A razón de unos 33 euros en cada nómina, por lo tanto.

Los beneficiados de la medida serán los asalariados, pensionistas y autónomos, que suman unas 520.000 personas en la provincia: unos 300.000 afiliados, 58.448 trabajadores por cuenta propia y 175.224 pensionistas, según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social. Eso sí, los 200 euros (como los 400 en su conjunto) son un máximo, por lo que no todos recibirán la ayuda entera, al menos, en su versión directa.

El primer requisito es que el contribuyente aporte al Estado más de 400 euros en todo un ejercicio fiscal. Es decir, que en esa parte de la nómina que se reserva a la aportación al IRPF se sume más de esa cantidad a lo largo de un año. Este requisito quita del camino a algún pensionista o a trabajadores a tiempo parcial que no computan lo suficiente. Para éstos se prevé que todo lo que no puedan recibir hasta esos 400 euros se pueda aplicar luego como deducción en la campaña de la Renta del año que viene.

¿Y qué ocurre si en el mes de junio no se paga por IRPF más de 200 euros? El Gobierno decidió entregar la primera parte de su ayuda en junio por muchas razones. Una de ellas es que en ese mes suele haber paga extraordinaria. Es decir, que es más fácil que entre la nómina habitual y la adicional se sume el mínimo de 200 euros. En cualquier caso, habrá quien no llegue todavía a esa cifra (o no tenga paga extra). El dinero no se pierde, una vez más. Para un ciudadano que sólo llegue a 150 euros en junio de pago por IRPF no se aplicará retención alguna y su sueldo subirá en 150 euros. Los 50 restantes hasta la ayuda especial de 200 euros se repartirán de julio a diciembre junto con los 33 euros que correspondían por la segunda parte de la medida gubernamental. La cuenta saldría, entonces, a unos 43 euros al mes hasta final de año.

Autónomos y empresas

¿Y cómo se articula la medida en los autónomos? Según la Federación Nacional de Autónomos, la mayoría de trabajadores por cuenta propia afrontan sus pagos a Hacienda de forma trimestral. Esto supone que en el módulo correspondiente al mes de junio tendrán que restar 200 euros a la cuota que les toque pagar. El resto tendrá que descontarse a partes iguales de 100 euros entre las próximas obligaciones de octubre y enero de 2009.

¿Y qué tienen que hacer las empresas? Desde mañana mismo, los empleadores tendrán disponible en la web del Ministerio de Hacienda (www.minhac.es) el nuevo programa de retenciones y en las próximas dos semanas se atenderán en el propio Gobierno todas las dudas que puedan plantearse por parte de los departamentos de recursos humanos y contabilidad.