Rodolfo Chikilicuatre durante su actuación. /EFE
seguido por casi 14 millones de personas

Chikilicuatre 'se queda' con la audiencia

El humorista convierte al Festival de Eurovisión en el programa emitido por una sola cadena más visto en los últimos seis años

MADRID Actualizado: Guardar
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La célebre frase 'Spain is different' cobró sentido el sábado por la noche sobre el escenario de El Arena de Belgrado. El popular Rodolfo Chikilicuatre, que acaparó los abucheos de algunos de los 'eurofans' tradicionales en la 53ª edición del Festival de Eurovisión, consiguió el apoyo de los espectadores españoles.

En el momento en que comenzó a sonar el 'Chiki Chiki', 13.873.000 personas se congregaron frente a sus televisores para ver la actuación más esperada de los últimos tiempos, lo que convirtió a la gala en el programa emitido por una sola cadena más visto en los últimos seis años. El conjunto del Festival fue seguido por 9.336.000 espectadores con un 59,3% de cuota.

Tras la ceremonia, de algo más de tres horas de duración, Chikilicuatre, que quedó en decimosexta posición, se mostró muy satisfecho con el resultado. "Hemos triunfado bastante, hemos mejorado el resultado de 2004, hemos llegado a la final, que siempre nos quedamos en cuartos, qué más queremos", explicó con humor.

Chikilicuatre agradeció el apoyo del público: "Gracias por el apoyo de toda España y gracias por el apoyo de todo el mundo que ha sabido entender que ésta es una canción para pasarlo bien. Toda la gente que está aquí de todos los países nos han apoyado muchísimo, todos, otra cosa son las votaciones que ya estaban sabidas".

Nada de 'Frikivisión'

El 'Chiki Chiki', la canción compuesta en clave paródica por Chikilicuatre y unos amigos, no ha conseguido trasladar la inesperada popularidad que ha cosechado en España al contexto internacional del certamen. Tras la eliminación del Pavo Dustin de Irlanda en la primera semifinal, el representante español acaparó los abucheos de algunos asistentes a la gala.

Es la confirmación oficial de que el cacareado viraje en el estilo de Eurovisión hacia el llamado 'frikivisión' se ha diluido tras la selección previa en las dos semifinales del martes y el jueves, que escogieron mayoritariamente dos perfiles clásicos del festival de la canción europea: las baladas románticas y los temas discotequeros.