Ciudadanos

Juzgan a un narco que protagonizó una espectacular persecución en La Janda

La Audiencia Provincial tiene previsto juzgar hoy a tres personas como presuntos narcotraficantes, para quien la Fiscalía pide hasta once años y siete meses de cárcel para uno de ellos por alijar más de 800 kilos de hachís en Barbate. Pero la petición del Ministerio Público es tan elevada porque el principal procesado trató de huir protagonizando una espectacular persecución en La Janda, que le ha valido no sólo la acusación por un delito contra la salud pública, también le imputa la Fiscalía conducción temeraria, robo con fuerza, atentado a los agentes de la autoridad y utilización ilegítima de vehículo a motor.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el escrito de calificación fiscal, los hechos ocurrieron en agosto de 2005 cuando en la playa de El Retín arribó una embarcación rígida con un cargamento de hachís que varias personas se encargaron de introducir en un todoterreno.

La Guardia Civil fue testigo de cómo los traficantes que habían alijado la droga huían en varios quads, por lo que los agentes optaron por perseguir al todoterreno por la carretera de Zahara de los Atunes a Barbate, hasta que fue interceptado en Vejer. No obstante, durante la persecución, el acusado intentó esquivar a las patrullas, arrojando cuatro fardos que llevaba en el coche para que impactaran contra los vehículos oficiales. Además -prosigue la Fiscalía en su relato de los hechos- arremetió contra los funcionarios que le dieron el alto en el cruce de la Barca y finalmente abandonó el todoterreno en marcha en una cuesta de Vejer; lo que provocó que chocara contra otro vehículo que esta estacionado.

En el cómputo de la pena final, el Ministerio Público agrava el delito contra la salud pública porque utilizó a una menor.

Más salud pública

En los próximos días y también en el seno de la Audiencia Provincial está previsto enjuiciar a otros cuatro supuestos narcos, dos de ellos marroquíes, que fueron sorprendidos en abril de 2007 descargando más de 2.000 kilos de hachís en Sanlúcar. Desde entonces, los imputados permanecen en prisión y ahora se enfrentan a una pena de seis años que solicita la Fiscalía.

Los hechos que serán analizados en el juicio se desencadenaron cuando una patrulla de la Guardia Civil de Chipiona detectó una embarcación que navegaba sin luces rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir. Esta maniobra es muy recurrente cuando se trata de naves cargadas de droga. Por ese motivo, el Instituto Armado ordenó seguir la lancha por tierra.

Horas después, comprobaron que se hallaba embarrancada en la zona de Las Salinas, y que las cuatro personas que la ocupaban estaban desembarcando un cargamento de fardos de droga.

Los agentes decidieron actuar, deteniendo, según informó el Instituto Armado cuando se produjo la operación, a J.A.R.C., de 37 años y vecino de Dos Hermanas; J.M.R.F. de 21, vecino de Vilanova de Arousa (Pontevedra); y dos hombres marroquíes que carecían de documentación. Del interior de la nave, de diez metros de eslora y equipada con dos motores de 250 cv cada uno, los agentes recuperaron 87 bultos que contenían 2.658 kilos de droga.