CÁDIZ

Los devotos de María Auxiliadora volvieron a responder a su Virgen

La comunidad salesiana celebró la festividad de su patrona y Desamparados procesionó por su feligresía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad salesiana vivió un gran día. Ayer se celebraba la festividad de su patrona, María Auxiliadora Coronada, y los devotos lo han celebrado durante las últimas semanas con actividad y que culminaron con la procesión de alabanza por las calles de la feligresía. Por la mañana, a las 7 de la mañana, se celebró el rosario de la aurora y continuó con una eucaristía antes del desayuno con los miembros de la comunidad salesiana (religiosos, profesores, alumnos y antiguos alumnos), además de la misa en honor al Cuerpo de Aduana.

Por la tarde, cuando las nubes ocultaban al sol que había lucido durante toda la mañana, se celebró la procesión de alabanza a la Virgen. A las 18.30 horas se abrieron las puertas de la iglesia de María Auxiliadora, por donde fue saliendo la comitiva que abrían los más pequeños, alumnos del colegio, que acompañaban a Santo Domingo Savio.

A continuación, los alumnos que habían recibido la primera comunión este año precedían el paso de San Juan Bosco, que estaba exornado por un monte de claveles rojos. Acompañando a la imagen del fundador salesiano estaban antiguos alumnos del colegio, miembros de la hermandad del Despojado y un grupo de mujeres de mantillas, devotas de María Auxiliadora.

A las 19.10 salía la imagen de la Virgen bajo una lluvia de pétalos que caían sobre la corona que el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, impuso a la imagen con motivo de su coronación canónica. La Señora, que iba portada sobre su paso restaurado exornado con claveles rosas y gladiolos blancos, iba precedida por la dirección de la comunidad salesiana (el director del centro, el padre Juan Carlos Pérez Godoy, el directo de pastoral, el padre José Antonio Perdigones), el hermano mayor de la cofradía del Despojado, Luis Manuel Rivero, la presidenta de la Asociación de Devotos, Beatriz Bocardo, y el párroco de San José, el padre Óscar González Esparragosa.

Durante todo el itinerario por las calles de la feligresía, la Virgen fue acompañada por los devotos que llenaban cualquier rincón del itinerario, siendo uno de los momentos más bellos de la noche el paso por la plaza del Árbol y el regreso a su iglesia, ya pasadas las 22 horas.

Desamparados

La hermandad de Desamparados también celebró ayer por la tarde la procesión de alabanza en honor a su titular, finalizando así los actos por su festividad que se iniciaron la primera semana de mayo.

La hermandad, que contó con pocos hermanos en la comitiva, estrenaba los dos faroles que abrieron el cortejo a las 19.30 horas en la iglesia del Santo Ángel.

Tras abandonar la plaza del Falla, la hermandad se dirigió hacia el Oratorio de San Felipe Neri donde la junta de gobierno de Las Aguas le esperaba en la puerta del templo. Además, la hermandad había trasladado la imagen de la Virgen de la Luz al dintel de la puerta, estando ya ubicada sobre su peana y en la parihuela que será trasladada la semana que viene. La Virgen también visitó a las religiosas de la calle Zaragoza, regresando pasadas las 22 horas a su templo.