CONFIANZA. El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Zarrías cree posible el acuerdo sobre financiación con las pautas del Estatuto

Afirma que no existe fecha concreta para reunirse con el resto de grupos para buscar una postura común

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que «no existe fecha concreta» para reunirse con el resto de grupo parlamentarios para buscar una postura común en cuanto al modelo de financiación, si bien insistió en que ese acuerdo es posible «cerrando el denominador común importante» definido en el Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas en Beas de Segura (Jaén), donde asistió a la inauguración de la séptima Escuela de Primavera organizada por Juventudes Socialistas de Jaén, Zarrías dijo que deberá ser «en los próximos días y semanas» cuando, por parte del Gobierno socialista de la Junta y los representantes de los grupos parlamentarios, PP e IU, se cierre una posición unánime.

Capacidad fiscal

En este sentido, recordó que estas tres fuerzas políticas votaron sí al Estatuto y en él se establece «con meridiana claridad» los principios que deben fundamentar el nuevo modelo de financiación económica. «Hablamos de elementos entre los que la población tiene que jugar un papel clave a la hora del dinero que llega a cada comunidad, teniendo en cuenta cuatro bloques que son fundamentales en el servicio público, educación, sanidad, servicios sociales y competencias importantes como Justicia y Vivienda que deben jugar un papel importante al determinar las cantidades», comentó. Junto a ello, según añadió Zarrías, hay que poner sobre la mesa la necesidad de que el Fondo de Suficiencia sea el «elemento que cierre el conjunto de la financiación» y todo ello unido a una mayor capacidad fiscal por parte de las comunidades.

Por último, Zarrías se refirió al Fondo de Compensación Territorial, que «hoy por hoy, si no es un elemento del sistema de financiación, debe jugar un papel para corregir de alguna forma el déficit de dinero». Así las cosas, destacó que en ese esquema, que es el que está claramente definido en el Estatuto, «es donde podemos alcanzar un acuerdo para que llegado el momento haya una voz unánime desde Andalucía».

Rendir cuentas

Y mientras Zarrías se emplea a fono en busca de esa unanimidad, todavía sigue dando coletazos la reunión mantenida en la Moncloa por los barones socialistas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al socaire de la financiación. El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, pidió ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, que comparezca en el Parlamento catalán «para explicar el contenido de la reunión».

Para Sirera, el presidente debe «dar cuentas» al Parlamento catalán porque los catalanes tienen que conocer «más allá de las declaraciones a los medios», hacia donde va la financiación autonómica y cuál es la voluntad del partido socialista en esta materia.

Sirera le recordó al presidente de la Generalitat que no tiene mayoría en el Parlamento catalán, por lo que sería conveniente que la financiación se negociara con el resto de fuerzas políticas, de tal forma que saliera una propuesta no bilateral, pero que sirviera como modelo para toda España.