Obama, con su esposa y sus hijas, saluda a sus seguidores. / AFP
MUNDO

Obama ya busca vicepresidente

El senador de Illinois quiere a una persona que supla su inexperiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No quiso cantar victoria en Iowa para no enervar a los seguidores de Hillary Clinton, pero al día siguiente de cerrar el círculo donde todo empezó, Barack Obama se puso a buscar vicepresidente. La noticia saltó ayer a la prensa gracias a las filtraciones de altos cargos del Partido Demócrata, para disgusto del candidato de color, que ha encargado el proceso de selección a Jim Johnson, el mismo hombre que buscó pareja presidencial para su amigo el senador John Kerry.

Entonces el elegido fue su rival John Edwards y nadie descarta que vuelva a aparecer este año en la lista de candidatos. Johnson, ex consejero delegado de la asociación de prestamistas hipotecarios conocida como Fannie Mae, también jugo ese papel en 1984 con otro perdedor: Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter que sucumbió frente a Ronald Reagan.

Obama no sonrió cuando la prensa le preguntó por su nuevo fichaje: «No le he contratado. Podéis mirarle, no está en la nómina. Sólo es un amigo. No voy a comentar nada sobre este asunto de la vicepresidencia porque todavía no he ganado». La filtración le pone en aprietos, ya que precisamente había reculado en su decisión de cantar victoria el martes para no ser tachado de presuntuoso al creerse candidato antes de haber alcanzado la cifra de 2.025 delegados que ha fijado el Partido Demócrata. Entre delegados electos y superdelegados, a Obama le faltan sólo 61, según la cuenta de Associated Press, un número que espera alcanzar fácilmente en los tres estados restantes -Montana, Dakota del Norte y Puerto Rico-. Todo apunta a que en este último Clinton volverá a arrollar.

El voto hispano

La debilidad de Obama entre los hispanos pone al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, hijo de mexicanos, en la lista de candidatos que Obama podría elegir para suplir sus puntos débiles. Para reconquistar a las mujeres despechadas por haberles arrebatado la posibilidad de tener una presidenta, podría elegir a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano; a la de Kansas, Kathleen Sebelius, o a su compañera en el Senado por Missouri, Claire McCaskill.

Los expertos creen que por su juventud -46 años- Obama debería elegir a un gobernador que supla su falta de experiencia. Eso eleva en las apuestas al de Ohio, Ted Strickland, que ayudaría en el proceso de reconciliación porque fue clave en la victoria de Hillary Clinton en ese estado. Además de algunos senadores como Jim Webb (Virginia), Chris Dodd (Connecticut) o Joe Biden (Delaware), en la lista de especulaciones están el alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, y el senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel.

Por el mismo criterio de suplir su falta de experiencia en gestión, el empresario y ex gobernador de Massachussets Mitt Romney está entre los tres candidatos a vicepresidente que ha invitado el republicano John McCain este fin de semana a su rancho de Arizona, junto con el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, y el de Florida, Charlie Crist. Este último le debe su triunfo en las primarias del estado que le consolidaron como aspirante republicano. Dada su popularidad, Crist puede garantizarle ese estado clave para ganar en noviembre y con ello tener un pie en la Casa Blanca.