Jerez

Luz verde a los desarrollos urbanísticos de Pinosolete Bajo y Montealegre pendientes desde 1995

El acuerdo sellado ayer en el Ayuntamiento permitirá la construcción de 1.700 viviendas El documento deberá someterse a la asamblea de la Junta de Compensación Vecinal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y representantes de las entidades urbanísticas colaboradoras Junta de compensación PERI 12.1 Montealegre y PERI 12.2 Pinosolete, Pedro Manuel Márquez Rodríguez y Alejandro Delgado Lallemand, respectivamente, suscribieron ayer en el Ayuntamiento sendos acuerdos de voluntades preparatorios del convenio urbanístico de gestión, así como convenios de planeamiento de cara al nuevo PGOU que permitirán el desarrollo urbanístico de estas dos zonas de la ciudad. Cabe recordar que el mismo lleva pendiente de ser llevada a efecto desde el anterior planeamiento de la ciudad de 1995.

Estos acuerdos determinarán las condiciones y los términos de la gestión y ejecución de los nuevos desarrollos del planeamiento urbanístico en vigor y del futuro a través de convenios que tienen por objetivo regular los términos de la colaboración entre la administración local y los vecinos, «de cara a una mejor y más eficaz desarrollo de la actividad urbanística en ambos sectores, donde se procederá a la ordenación pormenorizada de los terrenos», según señalan fuentes municipales.

La futura actuación urbanística se desarrollará en una superficie bruta de 1.664.075 metros cuadrados en el caso de Montealegre y 447.707 metros cuadrados en el de Pinosolete, donde se prevén reservas de suelos para espacios libres (zonas verdes), equipamientos públicos y suelo residencial. De hecho, la edificabilidad prevista en los nuevos desarrollos permitirán la construcción de 1.331 nuevas viviendas en Montealegre y de 358 en Pagosolete.

El documento deberá someterse ahora a asamblea de la Junta de Compensación Vecinal para su ratificación. Según establece el acuerdo de voluntades, la misma deberá tener presentado formalmente el proyecto de reparcelación para su aprobación por parte del Ayuntamiento dentro de seis meses contados a partir de esta firma.

La gestión de estos dos nuevos desarrollos de la ciudad se realizará a través del sistema de compensación, es decir, a iniciativa privada de los vecinos, mediante la figura de planeamiento del PERI (Plan Especial de Reforma Interior). Para ambos procedimientos de desarrollo urbano se han establecido dos fases: una que tiene su marco en el actual plan vigente y otra posterior una vez que el nuevo Plan se apruebe de forma definitiva y entre en vigor.