Dos soldados trasladan un cuerpo sin vida hallado entre los escombros. /AFP
25.000 desaparecidos

El gobierno de China aumenta a 55.000 la cifra de muertos por el terremoto

Los equipos de rescate consiguen salvar a 83.988 personas tras el potente seísmo

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seísmo que el pasado día 12 sacudió la provincia china de Sichuan ha provocado 55.239 muertos, 281.066 heridos y ha dejado 24.949 personas desaparecidas, ha informado hoy el vicegobernador de esta provincia, Li Chengyun, en rueda de prensa transmitida por la televisión estatal. Los equipos de rescate han conseguido salvar a 83.988 personas que quedaron atrapadas entre los escombros..

Tras el potente terremoto que ha devastado el suroeste chino, los líderes provinciales han señalado que necesitan una gran cantidad de medicinas, sobre todo antibióticos y tiendas de campaña para acoger a los damnificados. "Más de cinco millones de personas afectadas por el seísmo necesitan un cobijo apropiado", ha señalado el vicegobernador, que ha añadido que también son necesarias máquinas para apartar los escombros y limpiar.

En respuesta a ese llamamiento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado hoy cinco toneladas de material de cobijo, compuesto por 82 tiendas de campaña que permitirán dar cobijo a unas 660 personas y que están preparadas para climas adversos, condición indispensable en estos momentos en los que la población tendrá que enfrentarse a una temporada de fuertes lluvias.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ya ha destinado un millón de euros para los afectados por el terremoto, que serán canalizados a través de Cruz Roja China, y envió el primer avión europeo con material humanitario, principalmente kits médicos y medicinas para atender a una población de 50.000 personas durante tres meses.

Tres años para reconstruir la zona

Li Chengyun ha informado de que las labores de reconstrucción de la zona devastada durarán hasta tres años, y ha añadido que todavía permanecen bloqueadas 33 carreteras en la provincia de Sichuan. "El área afectada es muy montañosa y esto supone grandes dificultades para las labores de reconstrucción", ha señalado.

Aunque las posibilidades de encontrar a alguien con vida entre los escombros son prácticamente nulas, el vicegobernador ha insistido en que "rescatar a los supervivientes sigue siendo la principal prioridad" para los líderes chinos once días después del terremoto.

Pasado ese tiempo, las autoridades chinas han reconocido que aún no se ha podido acceder a 15 fuentes de radiactividad situadas en las zonas afectadas por el seísmo aunque los expertos han podido identificar otras 35, que han sido trasladadas a zonas seguras.

De las 15 fuentes que permanecen inaccesibles, tres están enterradas bajo toneladas de escombros y 12 permanecen en edificios que presentan condiciones muy peligrosas y en los que los expertos no han podido entrar aún.

Castigados por negligencia

Más de 200.000 voluntarios, incluidos psicólogos, están trabajando para dar asistencia a los supervivientes de esta catástrofe. A pesar del eficaz, rápido y masivo despliegue de efectivos que el Gobierno movilizó para llevar a cabo las labores de rescate, cuatro funcionarios de la localidad de Dujiangyan han sido castigados por negligencia durante el salvamento.

Li Chengyun ha advertido de que "todos los funcionarios que no cumplan con su deber serán castigados", y ha informado de que doce equipos de supervisión serán enviados por el Gobierno provincial a las áreas devastadas, que han denunciado 96 casos de "actividades mercantiles ilegales".

Por otro lado, las zonas devastadas se ven amenazadas ahora por la formación de 34 lagos debido a los aludes de tierra, ocho de ellos a punto de desbordarse por el inicio de la temporada de lluvias, y por una invasión de ratones y ratas que pueden provocar graves enfermedades.