NOMBRAMIENTO. Francisco Perujo posa durante la presentación de uno de sus últimos libros. / LV
Cultura

Francisco Perujo se confirma como director de la Agencia Andaluza del Flamenco

El periodista y flamencólogo malagueño relevará en el cargo a la actual ministra de Igualda, Bibiana Aido Entre sus retos a corto plazo se encuentra la consolidación del sector empresarial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista y flamencólogo Francisco Perujo, malagueño nacido en 1972, dirigirá la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, vacante desde que la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aido, abandonara este cargo para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado 9 de marzo, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

La titular del ramo, Rosa Torres, ofertó recientemente a Perujo este puesto y según la Consejería de Cultura éste ha aceptado la proposición, por lo que abandona su labor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Cádiz, en el que trabajaba hasta hace unos días.

Actualmente, Francisco Perujo Serrano es director de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz. Natural de Cuevas del Becerro (Málaga-1972), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor por la Universidad de Sevilla. En su carrera profesional ha ejercido como periodista en medios escritos, en radio y televisión de Granada, Málaga y Sevilla.

Presentó en Cope Granada el programa El compás del aire (1996-1997), ha participado en el programa de La 2 de TVE Puro y Jondo (1999), ha colaborado con la programación flamenca del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha publicado en distintos medios informaciones y crónicas sobre flamenco. Igualmente, ha trabajado como Director de Comunicación y Jefe de Prensa en diversas entidades, entre ellas la Federación Andaluza de Minusválidos y el Partido Socialista Obrero Español. En estos últimos años, dentro de su labor profesional, ha ejercido como Asesor en Medios y Jefe de Prensa de la ex presidenta del Parlamento Andaluz, Mar Moreno.

En su faceta académica es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas dentro del ámbito de la Comunicación Institucional. En este campo ha ofrecido cursos, seminarios y ha tenido participación como ponente invitado en congresos, encuentros y jornadas especializadas en España, Europa e Hispanoamérica

Dentro de su labor docente, es en la actualidad Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y Director del Master en Comunicación Política e Institucional en la citada universidad.

Sin alejarse de su vocación investigadora y aunando a ello su pasión personal, Francisco Perujo Serrano es un estudioso del arte Flamenco y de las diferentes vertientes estéticas y comunicativas del mismo.

En este capítulo de su quehacer intelectual es autor de dos publicaciones, La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada y El flamenco, un modelo de comunicación existencial. Relacionado con esta faceta de sus actividades, destaca igualmente su participación como Miembro Asesor en las actividades de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada fue su tesis doctoral (2006) en la que analiza el doble papel de los medios «de dar a conocer y de dar a reconocer un arte vivo en constante evolución», según explicó el autor durante su presentación en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Retos de Perujo.

Perujo se encontrará con varios retos pendientes en la Agencia del Flamenco, como la consolidación del sector empresarial, la conservación del patrimonio sonoro andaluz a través del Centro Andaluz del Flamenco en Jerez, la colaboración con el Ministerio de Cultura en la puesta en marcha del Centro Nacional del Flamenco en Jerez , la celebración de una nueva edición en Madrid del Festival Andalucía Flamenca o la extensión del ciclo Flamenco Viene del Sur al resto de España.