JORNADAS. García Juárez, delante, ayer con los empresarios gaditanos. / FRANCIS JIMÉNEZ
Turismo

El Bicentenario en Cádiz se convierte en destino cultural preferente del Ministerio de Turismo

La celebración del 2012 en la provincia entra a formar parte del Plan 2020 nacional del sector María Luisa García Juárez destaca que «es una apuesta que se aleja de la receta del 'sol y playa'»

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Cultura para aliñar la receta turística clásica de sol y playa. El Bicentenario de la Constitución de 1812, que celebra dentro de cuatro años la capital, se ha convertido en destino clave para apoyar el turismo cultural de España. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo ha incluido en su lista de lugares privilegespain, cuyo objetivo principal es «crear líneas de productos innovadores a través del diseño de marcas asociadas dirigidos a segmentos de demanda con niveles de renta altos, hábitos de compra desestacionalizadores y que buscan experiencias únicas diferentes de los productos turísticos estandarizados».

La declaración de este destino privilege se incorpora en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 del Ministerio, que pretende convertir antes de ese año a España en un destino turístico líder en el mundo.

Que el Bicentenario sea destino privilege implica un cambio de punto de vista en el sector, según destaca María Luisa García Juárez, gerente del Consorcio del 2012. «Con este nombramiento el ministerio insiste en la necesidad de identificar los valores de la ciudad y la provincia más allá de la asociación de las vacaciones de sol y playa», insitió ayer García Juárez, después de intervenir en un encuentro provincial de empresarios, El Turismo Cultural: claves para su crecimiento, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Consejería de Cultura en la capital. La cita se engloba dentro de un ciclo de encuentros que se celebra, del 12 de mayo al 4 de junio, en las ocho provincias andaluzas.

Esta apuesta por diversificar el turismo es, apunta García Juárez, clave «para acabar con la estacionalidad que sufre», ya que sigue concentrado en la época de verano. «Si bien el turismo de playa es el que más dinero trae a la provincia hay que abrir otros mercados», añade, mientras apunta que «la singularidad de la ciudad» ha sido clave para que la elección del ministerio.

Uno de cada cuatro euros que entran en la región proceden del turismo, según calcula la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEP). En concreto, se trata del 25% del PIB, apunta Carmen Romero, directora general de los empresarios gaditanos. Cerca de cinco millones de euros que llegan a través de los viajeros. Por eso, los empresarios insisten en que hay que cuidar a los visitantes. «Es importante insistir en otras formas de negocio y diversificar la oferta para captar nuevos clientes», apunta Romero. Mientras, alerta de que quedan cosas por hacer para exprimir el 2012. «Los empresarios insisten en que hay que mejorar las conexiones por avión así como lograr un pacto entre las administraciones y los agentes privados», insiste Romero. Que el Bicentenario sea destino privilege implica que el 90% de los promoción de los eventos de esta celebración saldrá de los bolsillos del ministerio a partir de septiembre. Un marca cultural que empieza a recoger dinero. «Se trata de identificar un producto, en este caso el Bicentenario, que se pueda vender además con otros valores, como la gastronomía gaditana o el flamenco y las bodegas», concluye García Juárez.