Gallardón y Rajoy se abrazan durante un acto de los 'populares'. /EFE
a aguirre «no la ve como candidata»

Fraga opina que Gallardón «podría perfectamente ser» sustituir a Acebes en la Secretaría General del PP

El senador 'popular' reconoce que "hay alguna dificultad" en acceder a ese puesto sin abandonar la Alcaldía de Madrid, en la que el regidor "quiere continuar"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que Mariano Rajoy anunciase que cuenta con Alberto Ruiz-Gallardón para la próxima dirección del Partido Popular, el presidente fundador de la formación, Manuel Fraga, ha defendido que el regidor madrileño es "el hombre más preparado" y un buen aspirante "para cualquier cosa", mientras que a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no la ve de candidata "en este momento". El PP de Madrid ha lamentado que "el cariño" que Fraga tiene por Gallardón "no debe convertirse" en descalificaciones permanentes a la presidenta regional, que se siente "injustamente atacada".

Al ser interrogado sobre si Gallardón podría ser el sucesor de Ángel Acebes al frente de la Secretaría General del PP, el senador 'popular' ha señalado que eso habría que preguntárselo a Rajoy, aunque ha reconocido "alguna dificultad" en compaginarlo con la Alcaldía de Madrid, en la que Gallardón "quiere continuar".

No obstante, ha asegurado que "podría perfectamente ser" el próximo secretario general. "Desde donde quiera que colabore será una fuerza que restablece el carácter que yo siempre pensé al fundar el partido de centro reformista", ha subrayado.

Gallardón, que se mostró ayer "muy agradecido" con el anuncio ha afirmado hoy, en la presentación de un plan para favorecer los desplazamientos en bicicleta, que no le importa "estar en el pelotón" ciclista del presidente del PP, Mariano Rajoy, que es quien tiene que llegar "en primer lugar" a la meta de La Moncloa.

Fraga: "Rajoy no debe adelantar los nombres de su equipo"

Fraga ha explicado que él, "desde luego, apoyaría a Gallardón ", porque Aguirre "se ha metido últimamente demasiado en competiciones", algo que no deberían hacer porque "son del mismo partido". Sin embargo, ha negado que exista alguna "polémica" con la presidenta madrileña, a la que, según ha asegurado, tomó "un poco el pelo" durante la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo el pasado 17 de mayo. De ese día, Fraga ha considerado "poco serio" que Aguirre "montara una pequeña operación para que a ella la aplaudieran y algunos, pocos, se metieran con Gallardón".

A pesar de considerar "buena" la noticia", el dirigente popular no ha estimado conveniente que Rajoy adelante los nombres de sus colaboradores ya que "sería agravar la discusión", por lo que debería "hacer pública la lista una vez designado él". Rajoy "heredó y respetó a los que tenía", pero en este momento "tiene que tomar la alternativa completa y designar a quien le parezca mejor", ha explicado.

En el equipo no figurarán ni Ángel Acebes ni Eduardo Zaplana que, "como todos los demás, tienen sus tiempos para estar en los cargos", algo, en su opinión, "absolutamente natural". En todo caso, no cree que el debate en torno a la situación del PP favorezca al PSOE porque este partido "está en la inopia" y "no sabe reconocer que hay una crisis y atacarla". "El partido socialista está mudo porque no tiene nada que decir", ha apostillado.

Críticas a la actitud de San Gil

El ex presidente de la Xunta se ha referido asimismo a la polémica desatada por la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, y ha señalado que "no tiene razón" al abandonar la ponencia política del PP, porque "se han atendido una por una todas las propuestas que ella hizo". No obstante, Fraga siente "una gran admiración" por ella, a la que define como "una mujer extraordinaria" y cuya "actitud" comprende, aunque ha censurado que San Gil argumentara "que no se fía de Rajoy".

"Después de haber hecho todo lo posible para que todo lo que ella quería se pusiera en la ponencia y nada de lo que ella no quería no se pusiera, ahora no hay razón alguna" para su marcha, y tampoco para que propusiera adelantar el Congreso del PP en el País Vasco, una iniciativa que prosperó con una abstención mayoritaria y un voto en contra.

Fraga, que se opone al sistema de primarias por ser propio de los regímenes presidencialistas, tiene "la impresión" de que Rajoy "va a ganar" el próximo Congreso nacional, aunque sobre la conveniencia de otras candidaturas ha preguntado: "¿Por qué no? La posibilidad está abierta".