iniciativa

Los obispos andaluces organizan un 'Encuentro de Jóvenes' en El Rocío para quienes no puedan ir a Australia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según se ha determinado en la CXI Asamblea de los Obispos del Sur de España, celebrada entre ayer y hoy en Córdoba, los obispos andaluces van a poner en marcha el próximo julio un 'Encuentro de Jóvenes' en la aldea onubense de El Rocío, dirigido a quienes no puedan ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney (Australia).

Según informó Odisur en un comunicado, los obispos andaluces han tomado esta decisión "ante las dificultades que plantea un desplazamiento tan largo para la mayoría de nuestros jóvenes", que tendrán la alternativa de acudir en las mismas fechas se celebrará dicha jornada, del 6 al 20 de julio, al mencionado encuentro de El Rocío, donde, siguiendo el lema de la jornada: 'Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis sus testigos', habrá conexiones en directo con los diversos actos que se desarrollarán en Sydney.

Para la organización de todo ello, el obispo de Huelva, José Vilaplana, se ha reunido con la Hermandad Matriz de El Rocío, con el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, "encontrando en todas las instituciones una magnífica acogida y colaboración para que el acontecimiento de El Rocío se desarrolle según los planes previstos". Así mismo se han mantenido diversas reuniones con los delegados diocesanos de juventud de Andalucía, para poner en marcha la logística que necesita un evento de este tipo.

Próximamente los obispos andaluces dirigirán una 'Carta a los Jóvenes', animándolos a la participación en el encuentro y explicando su significado de comunión y universalidad con el Papa y todos los jóvenes del mundo que se reunirán en Sydney.

También los obispos se dirigirán a los monasterios contemplativos de las diócesis del Sur de España para que, a través de sus oraciones, sostengan los trabajos y actividades de dicho encuentro, a fin de que "los jóvenes participantes crezcan en un mayor conocimiento de Jesucristo y ayuden a conseguir los frutos que se pretenden de este encuentro".

ANALISIS DE LEYES

Por otro lado, los obispos "han estudiado con interés" la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobada en noviembre de 2007, deteniéndose especialmente en aquellos artículos que inciden en la gestión del patrimonio cultural de la Iglesia.

De igual forma, los trabajos se centraron también en debatir el informe sobre la Ley de Protección de Datos presentado en la sesión anterior, "en el que se hacía hincapié en todo aquello que afecta a la misión pastoral de la Iglesia, a la luz del principio de libertad religiosa y de los acuerdos del Estado español y la Santa Sede".

Por otro lado, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, informó de la labor que desempeña Caritas regional y, a la vez, dio conocimiento de la firma del próximo convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

CURSOS DE VERANO

Al margen de ello, el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, informó de la marcha del encuentro de sacerdotes de la región sur, que tendrá lugar en Cádiz, del 21 al 31 de julio de este año. En su edición número doce, este encuentro-convivencia lleva como lema 'La Parroquia: iniciación cristiana de adultos'.

Su primera semana se centrará en la iniciación cristiana, el primer anuncio, la conversión y los contenidos fundamentales de la fe; la segunda se centrará en las coordenadas fundamentales de la formación catecumenal: iniciación a la oración-celebración, la formación moral, la comunión y el compromiso cristiano.

Con una metodología sencilla y práctica, el curso quiere ofrecer a los sacerdotes que participen "un tiempo fuerte de formación integral: humana, espiritual, intelectual y pastoral; unos días en los que descansar, crecer en la amistad y fraternidad, fortalecer la vida espiritual, profundizar en la vida de fe y en el compromiso y compartir los desafíos y cauces en la actividad pastoral".

ENCUENTRO DE OBISPOS

Por último, el obispo de Málaga, Antonio Dorado, como delegado para las relaciones con los religiosos, ha presentado el borrador del programa para la celebración del VII Encuentro de Obispos y Superiores Mayores, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en la Casa de Espiritualidad de San Antonio, en Córdoba.

Dicho encuentro seguirá un esquema sencillo: comenzará con una breve oración y a continuación el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, presentará el tema central del encuentro; después de un descanso seguirá un amplio espacio para el diálogo, tiempo moderado por el presidente de la URPA, el padre Juan José García, provincial de los Padres Claretianos; se celebrará la Eucaristía y se concluirá con una comida fraterna.