ACCESIBILIDAD. Es bastante limitada para discapacitados en vías como Puertas del Sol. / T. S.
Jerez

Los vecinos de Madre de Dios piden la reurbanización «urgente» de varias calles del barrio

Insisten en que el estado de las correderas Puertas del Sol y Argüelles es «tercermundista» La falta de acerado o el deterioro del asfaltado «hacen que estas zonas sean intransitables»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Madre de Dios llevan años quejándose por el estado de la inmensa mayoría de sus calles. Ubicados en pleno centro de la ciudad, aseguran no entender por qué hasta la fecha nadie les ha prestado atención, algo que es más que evidente al pasear por el barrio. Desde hace algunos meses, la Delegación de Infraestructura, que encabeza Antonio Fernández, está acometiendo varias mejoras en el barrio -como la rehabilitación integral de la calle Méndez Núñez-, no obstante, para los residentes en esta área de Jerez «no es suficiente».

«Llevamos desde el mes de octubre esperando que el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, visite nuestra barriada. Queremos que él -o la alcaldesa, Pilar Sánchez- vea en primera persona el estado de muchas de nuestras vías y que se lleven a cabo soluciones», comenta a este medio Miguel Álvarez, presidente de la asociación de vecinos de Madre de Dios.

De hecho, con sólo una pequeña vuelta por el céntrico barrio se puede observar cómo hay correderas donde ni el acerado ni el asfaltado «está en condiciones». «Hemos pedido al Ayuntamiento que reurbanice varias de nuestras calles de forma urgente, especialmente Puertas del Sol», explica el representante vecinal, ya que «si en su día llegamos a afirmar que ésta era la Franja de Gaza, hoy podríamos decir lo mismo, porque no ha variado nada en la zona a pesar de los cambios de Gobierno y de delegados».

En Madre de Dios se sienten olvidados por la Administración local, algo que no ocultan en ningún momento e incluso subrayan que «una persona con discapacidad no puede trasladarse sola por este barrio, así que no entendemos cómo se le ha dado a Jerez el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad con las deficiencias que hay en este sentido».

Igualmente defienden la necesidad de que «el Ayuntamiento establezca un diálogo directo con las asociaciones de vecinos. Aquí han venido la alcaldesa y el delegado de Urbanismo a reunirse con los comerciantes de la zona y ni siquiera nos han llamado para tratar los asuntos que puedan preocuparles a los ciudadanos de esta parte de Jerez», sentencia Miguel Álvarez.

Otro de los temas que preocupa al representante vecinal es «el proyecto Marea Negra. Van a reparar dos calles -Diego Fernández Herrera y la avenida de Vallesequillo-, pero las que más lo necesitan se quedarán como están. Por ello, queremos negociar este punto con Infraestructura». Y un largo listado de quejas que estos ciudadanos aseguran tener guardada para «entregársela directamente a la alcaldesa».