Jerez

Convento, colegio, cuartel...

El edificio que ahora aparece cerrado y apuntalado en algunas de sus dependencias conserva una rica y densa historia. Allá por el siglo XVIII fue un convento de los frailes Agustinos, pero antes de eso, según cuentan las crónicas de nuestra ciudad, había un hospital en el mismo lugar, el de Santa María del Pilar, y por esta razón, antes de San Agustín, el lugar era conocido por el nombre de dicho centro sanitario.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegados al siglo XX, allí fue erigido primero un cuartel de Infantería, y más tarde, aún se recuerda, el acuartelamiento de la Guardia Civil, que todavía se recuerda entre otras cosas porque aún permanecen en pie las puertas verdes y el Todo por la patria que las corona.

Al parecer, el que pudiera convertirse en sede de los Juzgados de Jerez fue también en su época un colegio. En la actualidad, y tras años cerrado a cal y canto, presenta un estado de abandono absoluto e importantes deficiencias en su estructura, que han llevado a apuntalar en su interior varias paredes y techos. Pedro Pacheco planteó en su día trasladar allí la Gerencia Municipal de Urbanismo, proyecto que nunca cuajó.