Economia

El Gobierno admite posibles abusos en la cadena comercial

El Gobierno admitió ayer que detrás de algunas subidas de precios en la alimentación puede haber «un cierto abuso» a la hora de establecer los márgenes comerciales de cada parte que interviene en la operación, si bien hasta ahora no ha hallado pruebas concretas de ello.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, señaló que en caso de detectar nuevos indicios sería la primera en comunicárselos a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El órgano que preside Luis Berenguer ya abrió a principios de abril una decena de expedientes sancionadores contra la patronal alimentaria y varias organizaciones sectoriales de productores, de manera especial en el pan, los helados, la pasta, las salsas, el pollo, los huevos y todos sus derivados, pero no así en la leche, que quedó fuera.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) vigilará la influencia de las cadenas de distribución y del comercio minorista en los precios de los alimentos, así como la especulación en los mercados financieros, dentro de un conjunto de medidas para mitigar el actual encarecimiento alimentario mundial.