CHARLA. El presidente del Zona Franca visitó ayer LA VOZ. / O. CH
ÓSCAR TORRES PRESIDENTE DEL ZONA FRANCA

«No vamos como favoritos a la fase de ascenso»

«Tras 15 años de trabajo nos hemos convertido en un club respetado en toda España» «Creo que existe un agravio comparativo entre el fútbol sala masculino y femenino», señala

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Óscar Torres preside el que es sin duda uno de los clubes más importantes de Andalucía en el fútbol sala nacional femenino. En el palmarés del Zona Franca figuran 4 títulos andaluces y dos ascensos en los últimos ocho años, todo un récord para una entidad humilde que no duda en presumir de su carácter amateur.

-¿Se sienten favoritos de cara a la próxima fase de ascenso que se celebrará en Cádiz?

-Dependerá del grupo que nos toque. Si el bombo decide emparejarnos con equipos de Cataluña Madrid o País Vasco lo tendremos muy difícil pero aunque no fuera así lo del favoritismo hay que demostrarlo sobre la pista. Además, el jugar como locales nos permitirá contar con el apoyo de nuestra afición pero a la vez nos someterá a una presión extra para no fallar.

-¿Hay algún secreto que explique el éxito del Zona Franca en los últimos años?

-La constancia y el trabajo. Cuando estudiaba COU hace 15 años el profesor de educación física del Rafael Alberti nos pidió a mí y Kiko Oliva -por entonces conserje del instituto- que entrenásemos a un equipo formado por seis o siete jugadoras del centro. Desde entonces hemos ido avanzando paso a paso cada año con la máxima de ser deportivos tanto fuera como dentro de la pista, y creo que eso nos ha convertido en un club muy respetado. Hoy podemos presumir de contar con más de 170 personas trabajando en plantillas de todas las categorías.

-¿Recibe el Zona Franca el suficiente apoyo de las instituciones?

-A nivel general tenemos la suerte de contar con el patrocinio de Zona Franca, que cubre gran parte de los gastos del club y a la que se suma la aportación de pequeñas empresas. A nivel de instituciones públicas también recibimos ayudas de Junta, Diputación y Ayuntamiento que cubren una mínima parte de nuestro presupuesto. No debemos engañarnos y en este sentido hemos de decir que partimos en desventaja con otros equipos, y es que a cuanto mayor fortaleza económica mayores éxitos deportivos. Estoy convencido de que la temporada pasada podríamos haber evitado el descenso de División de Honor de haber dispuesto de más dinero.

-¿Veremos alguna vez a un Zona Franca campeón de División Nacional?

-A días de hoy es del todo impensable y vuelvo a remitirme al poderío económico de unos y otros. Pensemos que en División de Honor femenina hay equipos que tienen su propio autobús pintado con sus colores y todo, algo que aquí ni siquiera el Cádiz CF dispone.

-¿Existe agravio comparativo con el fútbol sala masculino?

-Desgraciadamente sí. El Virgili es un grandísimo equipo pero ellos el año pasado en la la tercera categoría nacional recibían mucha más atención que nosotros en División de Honor.