Momento en el que el tanque estadounidense dispara contra el Hotel Palestina, donde se encontraban alojados un grupo numeroso de periodistas. /FRANCE 3
causa reactivada

El juez Pedraz llama a declarar como testigos a Trillo y Palacio en el caso 'Couso'

El objetivo del magistrado es "completar la información transmitida" por las autoridades de EEUU respecto a la muerte del periodista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como testigos a los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio respectivamente, en relación con la causa que investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, que se produjo el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad.

El objetivo del magistrado es "completar la información transmitida" por las autoridades de EEUU respecto a estos hechos. Trillo se ha mostrado "encantado" de "ayudar" a la Justicia "como ha hecho siempre" y lo podrá hacer por escrito ya que Pedraz le ha ofrecido la posibilidad de declarar a través de un cuestionario dada su calidad de aforado. La ex ministra de Exteriores Ana Palacio no podrá acogerse a esta posibilidad y tendrá que personarse en las dependencias judiciales en una fecha que aún se desconoce.

Pedraz ha decidido reactivar la causa tras la decisión adoptada el pasado día 13 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de revocar su orden de procesar a los tres militares estadounidenses, presuntamente implicados en la muerte de Couso .

Además el juez ha solicitado al Ministerio de Defensa que designe a dos expertos en armamento para que determinen "la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate" y con ello establecer si el ataque puede considerarse "proporcionado" al objetivo de derribar a un supuesto francotirador situado en el hotel, como alegaron las autoridades estadounidenses.

La familia, satisfecha

La familia de José Couso ha manifestado su alegría por la decisión del juez porque Trillo y Palacio. "Deberán explicar ahora cuáles fueron las explicaciones que les dio Estados Unidos y qué fue lo que les exigieron ellos a Estados Unidos, por que los americanos les dieron cuatro versiones distintas y el gobierno español dio por buenas las cuatro", ha censurado Javier Couso, hermano del fallecido.

Couso ha reiterado que esta decisión "demuestra que hay jueces que si están por la labor de investigar y otra parte de la Justicia que no lo está tanto", censurando así la actitud de la Fiscalía, quien pidió el archivo de la causa, y la de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. "Todas las evidencias inducen a que es un crimen de guerra", ha señalado.