El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, celebra su victoria en la sede del Partido de la Liberación Dominicana, en Santo Domingo. /EFE
EN PRIMERA VUELTA

Leonel Fernández, reelegido presidente de la República Dominicana con el 53% de los votos

La misión de la Organización de Estados Americanos destaca la "tranquilidad" con la que se han desarrollado las elecciones

SANTO DOMINGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente, Leonel Fernández, ha celebrado el triunfo en primera vuelta, con más del 53% de los apoyos, que ha atribuido a la confianza del pueblo. Fernández, se ha convertido así en el primer gobernante que en los últimos 14 años logra la renovación de su mandato en el país.

Los resultados han acabado con las esperanzas del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que no ha tardado en aceptar su derrota en las elecciones generales celebradas ayer en el país.

"Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección", ha declarado Vargas en una alocución desde la sede de su proyecto político.

Victoria clara en primera vuelta

El presidente dominicano, Leonel Fernández, que ha ganado la reelección en primera vuelta como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha celebrado el triunfo junto a sus seguidores y ha explicado que la confianza le ha sido renovada para continuar "por el sendero de la estabilidad, del crecimiento y del progreso".

"Hemos interpretado que este triunfo en primera vuelta lo que significa es que no perdamos ni un minuto, ni un segundo, que empecemos a trabajar en la consolidación de la estabilidad y del crecimiento", apuntaba el presidente electo entre aplausos y vítores de los congregados ante su sede de campaña.

Fernández ha aventajado a sus oponentes al conseguir el 53,72 % de los votos, mientras que Vargas ha contado con el 40,55%, y el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con el 4,68%.

Los otros cuatro candidatos que concurrieron a las elecciones suman en conjunto el 1,1% restante de los votos, según el informe dado a conocer por el órgano electoral.

Transparencia y normalidad

Desde antes de que se divulgara el primer boletín oficial, simpatizantes de Fernández se habían en la sede del PLD en Santo Domingo para celebrar lo que consideraban la inminente reelección del presidente.

Mientras, en la sede del opositor PRD, también en la capital, grupos de militantes denunciaban supuestas anomalías en el desarrollo de las votaciones y gritaban consignas en contra de Fernández. Poco antes de la emisión del primer boletín de la JCE, el PRD acusó al tribunal electoral de violar sus propias normas, porque supuestamente autorizó la emisión de resultados no oficiales de estos comicios.

Las votaciones, que comenzaron a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y concluyeron doce horas después, transcurrieron con normalidad en líneas generales, salvo denuncias de compra de identificaciones, incidentes aislados de poca relevancia y retrasos en la apertura de algunas mesas electorales.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha destacado la "tranquilidad" con la que se han desarrollado las elecciones, a la vez que animaba a los candidatos y a sus seguidores a aguardar con "paciencia" y "templanza" los resultados.

La posibilidad de choques entre seguidores del PLD y del PRD era una preocupación de las autoridades tras la violencia del miércoles, que causó tres muertos en Montecristi (noroeste), y del viernes, cuando se registraron cuatro heridos en San Juan de la Maguana (suroeste). Sin embargo, durante la jornada electoral y las horas de recuento no ha habido enfrentamientos.

Como medida de precaución, las autoridades cerraron la frontera con Haití. A los comicios estaban convocados 5.764.387 de electores, de los que 154.000 residen en el exterior.