Imagen de la planta de biodiésel. / A. R.
ARCOS

El PP pedirá explicaciones en el Parlamento por la paralización del biodiésel en Jédula

García Pelayo asegura que Francisco Vallejo «no se vuelve a enterar de nada, mientras que otro proyecto industrial vuela de Cádiz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria autonómica del PP de Cádiz, María José García Pelayo, mostró ayer su «preocupación» por el anuncio de la paralización definitiva de la planta de biodiésel que Ebro Puleva estaba construyendo en los antiguos terrenos de la azucarera de Jédula, lo que supone, a su juicio, «un paso más de la provincia hacia la desertización industrial». Además, critica la actitud del consejero de Innovación, que «está en las nubes, mientras se da a conocer esta lamentable decisión».

Por ello, la parlamentaria autonómica asegura que el PP realizará una pregunta oral en el Parlamento andaluz para que el citado consejero, Francisco Vallejo, sobre la causa «de que este nuevo proyecto estrella del PSOE sea ahora, un mes y medio después, otro proyecto estrellado». Asimismo, García Pelayo también preguntará sobre cómo afecta «esa supuesta crisis del sector de las oleaginosas y los biocarburantes a la implantación de la empresa Gadir Biodiésel, una de las anunciadas por la Junta de Andalucía para instalarse en los terrenos de la antigua Delphi».

En cuanto a la pérdida de la nueva planta de biodiésel en Jédula, la dirigente del PP lamenta que, «para no variar, en esta ocasión Vallejo no se ha enterado de nada», afirma. No en vano, recuerda que el 30 de marzo de este mismo año 2008, el consejero decía que las obras estaban al 50 por ciento, que toda la tramitación administrativa de la fábrica iba bastante avanzada y que la finalización ya estaba prevista. Y, a pesar de todo ello, «la provincia de Cádiz ha vuelto a perder una industria, mientras Vallejo ni se ha enterado, lo ha pillado con el paso cambiado».

Por otra parte, García Pelayo también entiende que esta decisión perjudicará al sector agrario ya que "la Junta de Andalucía había vendido la planta de biodiésel de Jédula como una salida de futuro para miles de hectáreas de campo que se iban a ver afectadas por las reformas de la remolacha y el algodón". A ello se suma el hecho, según apunta, de que la creación de esta nueva fábrica generaría 64 puestos de trabajo fijos, más los empleos indirectos que se pudieran crear por necesidades del suministro o la prestación de servicios de todo tipo destinados a las necesidades de la planta.

Centro Día Arcos

Por otra parte, la diputada autonómica del PP de Cádiz y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Andalucía, ha presentado en la Cámara andaluza una Proposición No de Ley para que los mayores de Arcos «reciban el trato que se merecen y sean escuchados, de una vez por todas, por el Gobierno de Chaves». Al respecto apunta que hace más de diez años que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguel Mancheño viene reclamando la construcción de un Centro de Día en la zona alta del pueblo. El mismo, «a pesar de que hace años que los terrenos están disponibles, el proyecto realizado y las obras iniciadas, éstas no finalizan nunca por la paralización de las mismas por parte de las distintas empresas a las que se les ha adjudicado».

sierra@lavozdigital.es