SAN FERNANDO

La Junta tendrá en cuenta la contratación de personal isleño para la obra del tranvía

Los vecinos ven en el proyecto una opción para bajar el nivel de paro en la construcción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Gallineras creen haber encontrado el antídoto para calmar en parte los altos niveles de desempleo que aquejan al barrio en el sector de la construcción. Varios representantes vecinales han presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento instando al Gobierno local a que interceda ante la Junta de cara a la contratación de mano de obra isleña para la ejecución de las obras del tranvía.

El delegado municipal de Empleo, Manuel Prado (PA), aclaró ayer que la empresa a la que la Junta adjudicó los trabajos es la principal encargada de contratar personal cualificado. No obstante, se mostró convencido de que en el proceso de selección se tendrá muy en cuenta a los trabajadores isleños, tal y como se le ha trasladado desde la Administración autonómica.

Durante el pasado mes de abril se registraron en la ciudad 8.516 parados, 99 más que en el mes anterior. Muchas de estas personas en situación de desempleo pertenecen al sector de la construcción y buena parte reside en la zona de Gallineras, según sostiene Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Casas Blancas.

La celebración en 2010 del Bicentenario de Las Cortes y de los XIV Juegos Iberoamericanos de Atletismo está dando pie a que tome forma para esta fecha el tranvía y otros muchos proyectos. Ante esta situación, el presidente de Casas Blancas espera que este tipo de acontecimientos supongan una verdadera transformación de una ciudad en que es «necesario» generar puestos de trabajo.

«Se nos vende 2010 como una fecha que supondrá un antes y un después. Lo que queremos es que de verdad sirva para cambiar realidades tan tristes como la escalada en el número de parados», precisa López.

Ayudas al comercio

El PSOE local, por su parte, instó ayer al Gobierno municipal a responder de forma urgente a la propuesta de medidas fiscales y subvenciones municipales aprobada por el Pleno y dirigida a los comerciantes que verán afectado el normal desarrollo de su trabajo por las obras del tranvía.

«La falta de diligencia que está mostrando el Ayuntamiento hacia los afectados ha levantado incluso las críticas de colectivos sociales», afirma el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, quien recuerda que el presidente de la Federación de Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, señaló que de no ejecutarse a tiempo las medidas compensatorias para el pequeño comercio serían los propios vecinos quienes se encargarían de paralizar las obras.

López Gil afirma que es la tercera vez que su partido exige la adopción de ayudas para el comercio antes de que empiecen las obras y recuerda que el dinero no puede salir de la subvención de 90.000 euros que el Ayuntamiento ya concede a los comerciantes.