Artículos

Judíos

Problema importante en House, esta semana. Ha ingresado en el hospital una mujer, judía. Pronto el equipo clínico se topa con inesperados obstáculos: la paciente y su marido, ambos judíos ortodoxos, quieren que el tratamiento se adecue a sus exigencias religiosas. El episodio se convierte en una sucesión de juicios no siempre amables hacia los judíos y House pasar por ser un héroe progre, lo cual le da bula para decir ciertas cosas y expresarse en términos que, en otra boca, parecerían gravemente ofensivos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por ejemplo, ese grito para detener la camilla que transportaba a la paciente: «Paren a esa judía». La connotación humorística reside en la equiparación con el lenguaje que las películas atribuyen a los guardianes de los campos de concentración (sólo le faltó añadir «achtung!»), pero, aún así, es un rasgo de humor muy negro. Con todo, la nuez del asunto estaba en la contradicción que planteaba el guión entre fe y razón. En efecto, los guionistas se cuidaron muy mucho de mostrar un cuadro simplemente antisemita: la paciente es judía y su marido es judío, y ambos ofrecen argumentos de tipo religioso para oponerse a las pretensiones de los médicos; pero entre éstos aparecen también judíos, de manera que la oposición deriva más bien hacia el conflicto entre ortodoxos y modernos, asunto que a la opinión pública española puede pillarle lejos, pero que en EE UU es común.

Ese conflicto ortodoxos/modernos se puede leer como un conflicto mucho más genérico razón/fe, es decir, hasta dónde puede una convicción religiosa -y por tanto, se sobreentiende, irracional- impedir la aplicación práctica de la eficacia técnica -y, por tanto, racional-. Es un tema de importancia gigantesca. Eso se verá con más claridad si traspasamos el problema desde el judaísmo hasta el islam, donde la contradicción se ha hecho mucho más lacerante. Las menciones de este tipo siempre son muy mal vistas en una crítica de televisión (¿hablar de ideas en una ventana abierta a la caja tonta?), pero que a nadie le quepa duda de que los guionistas de ese episodio estaban pensando en mostrar la contradicción entre el fundamentalismo religioso y el pensamiento racional. Y no sin matices. Por eso es una serie inteligente.