Jerez

La basura y el consumo de agua indican una mayor afluencia

El Ayuntamiento de Almonte destacó ayer que los datos de recogida de basura, que se incrementó en un 12%, y de consumo de agua, que aumentó un 17%, indican una mayor afluencia de romeros a la aldea de El Rocío durante este año 2008 respecto a la romería anterior. El responsable del Plan Aldea que coordina el Consistorio almonteño, José Miguel Mesa, apuntó que, según los mismos datos, se ha constatado un «importante» aumento de la afluencia de personas a la aldea durante el fin de semana anterior a la romería, al tiempo que descendieron los romeros en El Rocío durante el jueves y el viernes, algo que «se recuperó de forma espectacular» durante el sábado y el domingo pasados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por su parte, la concejala de El Rocío en el Ayuntamiento de Almonte y delegada del Plan Aldea, Rocío Rodríguez, destacó, por contra, que la cantidad de agua destinada para riego descendió casi un 17%, lo que responde a que en este año, al celebrarse una romería más temprana, hacía menos calor y menos necesidad de asentar las arenas.

Incidencias

Sobre las incidencias en materia de seguridad registradas en la aldea durante la romería, la jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, destacó que se realizó un atestado a un conductor de un vehículo que protagonizó un accidente con un carro y que se saldó con un herido leve.

De la misma forma, se registraron 12 accidentes de tráfico leves y sólo con daños materiales; dos pequeños incendios; 298 ayudas a los ciudadanos que, en su mayoría, eran consultas informativas, traslados a hospitales o incluso traslados de romeros a sus domicilios y a encontrar sus vehículos; se levantaron 47 acampadas en zonas prohibidas; y se retiraron 676 vehículos con grúas y 17 animales. No obstante, los animales muertos se elevaron a 25 en esta edición, lo que provoca la «preocupación del Ayuntamiento de Almonte».