VISTA AÉREA. El Alcázar de Jerez majestuoso al fondo de la imagen con la Catedral en primer término. / LA VOZ
Jerez

El Alcázar contará con un nuevo centro de recepción de visitantes

El Ayuntamiento quiere reforzar el principal atractivo turístico y monumental de la ciudad El nuevo edificio incluirá una sala multiusos, tienda y librería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez dio a conocer ayer la próxima intervención que se llevará a cabo en el conjunto monumental más emblemático de la ciudad, el Alcázar. La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, explicó que, conscientes de las dificultades del actual acceso del recinto, «reservamos una partida presupuestaria que garantizase la ejecución del proyecto de recuperación de la nave anexa a la Mezquita, definiendo así un nuevo lugar de recepción más acorde, en dimensiones y posibilidades, a las necesidades del conjunto monumental, aportando lógica, comodidad y singularidad al discurso pedagógico».

«El proyecto del edificio que se acometerá» -dijo Pilar Sánchez- «supondrá un punto de encuentro, un centro de atención integral al visitante y al turista. Repercutirá en la imagen de Jerez como marca turística, y en que la experiencia de la visita al Alcázar, resulte positiva, gratificante y de calidad. Con este proyecto podemos ofrecer unos servicios complementarios que son básicos en cualquier institución cultural que se precie, servicios públicos como recepción, cafetería, aseos, tienda, zona de descanso, una amplia zona de vestíbulo y atención directa al visitante, sala de audiovisuales y aula didáctica...».

La regidora describió el planteamiento del diseño que se ha hecho del edificio de nueva planta, «con una amplia concepción de la acogida, ubicado en una zona del Alcázar que permitirá al público acceder por los jardines del antiguo cine Eslava, con lo que se podrá disfrutar de forma directa de este bello jardín, que en la actualidad sólo se puede ver desde el exterior, llegando al espacio situado entre la Mezquita y el molino, poniendo en valor este espacio, y conexionando y vertebrando ambas zonas del Alcázar. Este nuevo edificio se ubicará en los restos de la nave-almacén y parte de los terrenos sin edificar situados tras el costado norte de la Mezquita, con fachada a los jardines del antiguo teatro Eslava».

«La propuesta» -explicó la alcaldesa- «se basa en la articulación de dos piezas arquitectónicas, que resuelven el programa de una forma eficiente y ordenada: de una parte, la formada por los antiguos restos de la bodega-almacén, que una vez realizada las actividades arqueológicas pertinentes, conservará la arcada de piedra existente, y de otra de nueva planta, situada en la zona anexa al molino de aceite, en donde se ubican los servicios, la sala polifuncional y el patio de acceso».

Distribución del edificio

El nuevo edificio constará de: patio de acceso; una amplia recepción, espacio de acogida o vestíbulo, siendo un punto de partida orientativo para el recorrido del conjunto; aseos públicos en número suficiente; tienda de souvenirs y librería; espacio multiusos para sala de audiovisuales, charlas y conferencias, y aula didáctica para las visitas y actividades pedagógicas organizadas en el Alcázar; mostrador de atención al público; y almacén y servicio del personal. La formación e interpretación del Conjunto Monumental se ofrecerá al público en este centro a través de paneles explicativos e informativos; folletos, disponibilidad de audioguías en diferentes idiomas que facilitan la visita autónoma, y audiovisual. Todo ello, permitirá al visitante disfrutar de la visita, porque se le habrán facilitado las claves y herramientas necesarias para comprenderlo.

Tras ofrecer estos detalles, la alcaldesa añadió que «nuestro compromiso con el patrimonio histórico, y muy especialmente con el Alcázar, no se limita a su conservación y rehabilitación, sino que va más allá desde la óptica de ponerlo en valor, al servicio de los ciudadanos. Desde mi reconocimiento y aplauso a las importantes intervenciones que el Ayuntamiento ha realizado en el Alcázar en los últimos diez años, no creo exagerar si afirmo que en los últimos tiempos hemos sido capaces de redescubrir el Alcázar».