LA BOLSA

A las puertas de los 14.200 puntos

Buenas noticias desde el punto de vista empresarial y, también, desde el punto de vista económico, aunque sólo en Estados Unidos, porque el dato del PIB español del primer trimestre evidencia un parón de la economía española: en los tres primeros meses del año, España creció un 0,3%, lo que deja la tasa interanual en el 2,7%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero a la renta variable española le fue suficiente con las cuentas de las empresas y con el buen dato de inflación de Estados Unidos. Los precios subieron un 0,3% en abril con respecto al mes anterior. En términos interanuales la subida fue de un 3,9% en abril, su ritmo más bajo desde octubre. Su efecto en el mercado de divisas fue imperceptible: el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo en el nivel de 1,5474 unidades.

Estas dos circunstancias le sirvieron al Ibex para subir un 1,22% y cerrar la sesión al borde de los 14.200 puntos, un nivel que llegó a sobrepasar durante la jornada y que no ve desde mediados del mes de enero.

Las primeras, las buenas noticias empresariales, han venido de los positivos resultados presentados por muchas compañías cotizadas españolas. Los mejor acogidos, los de Abengoa: sus cifras entusiasmaron a los inversores. Al cierre, los títulos de la compañía subían un 5,91%. También gustaron mucho las cuentas de Ferrovial y las de FCC, así como las de Grifols. También premió el mercado a Telefónica, Gamesa y Abertis.