Economia

Los precios subieron el 1,1% en abril por el fin de las rebajas y el tirón del petróleo

La tasa interanual arroja el primer descenso tras siete meses consecutivos de incrementos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios subieron en abril el 1,1% y la tasa anual de inflación se situó en el 4,2%, tres décimas menos que en el mes anterior, según confirmó ayer el INE. Vestido y calzado se encarecieron el 9,3% por el arranque de la temporada, y esa subida aportó siete décimas al índice general. El aumento de precio del gas en un 4,3% contribuyó con otra décima adicional, y el alza de los carburantes en un 1% tuvo similar efecto en el alza de la cesta de la compra. La única rebaja notable se dejó sentir en los servicios de ocio y cultura, porque los viajes organizados se abarataron el 5,7%, una vez concluido el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Las tensiones de los mercados internacionales han puesto los alimentos bajo estrecha vigilancia. El pasado mes, este grupo de artículos se encareció el 0,3%, una evolución que incorpora desde la subida del pollo en un 2,4% al descenso de la leche en un 0,9%.

Aislado, el dato de abril no es tan malo, porque el final de las rebajas dispara tradicionalmente el precio de vestido y calzado todos los años por las mismas fechas y porque, en cómputo anual, representa el primer descenso de la inflación tras siete meses seguidos de incrementos. En comparación con la media de la zona euro, donde -según datos provisionales-, los precios aumentaron el 3,3% el pasado mes, España recorta su diferencial hasta nueve décimas, puesto que su índice armonizado sube el 4,2%.

Con el petróleo por las nubes y sin expectativas de contención, son de temer nuevos repuntes de la inflación, y en particular durante el verano. Sólo el secretario de Estado de Economía, David Vegara, parece confiar en que el alza del IPC pueda quedar, cuando llegue diciembre, en el entorno del 3%. Y eso siempre que los precios de los productos energéticos y los cereales no registren nuevos incrementos en el ámbito internacional. La Fundación de las Cajas de Ahorro, que trabaja con aportaciones de varios servicios de estudios, ya cree que la inflación alcanzará un nuevo techo del 4,8% en mayo, para descender después por el efecto estadístico de la comparación con el año precedente. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció, que «una inflación por encima del 4% es un mal dato». Celebró no obstante, que la variación de los precios sin alimentos no elaborados ni energía esté bajando, aunque sea lentamente. GRÁFICO: LA VOZ