Sociedad

Tapas a todo plato

Cincuenta bares de Jerez y El Puerto participan en dos rutas que promocionan el vino fino, los caracoles y las papas aliñás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bahía de Cádiz y Jerez estarán en este mes de mayo «a todo plato» gracias a la coincidencia en el tiempo de dos rutas gastronómicas en las que participarán, en total, casi 50 establecimientos hosteleros. Los dos eventos tienen rasgos comunes, el fundamental, es que se basan en la promoción de un modo de comer que cada día va ganando más adeptos, las tapas.

El primero en comenzar ha sido De tapeo y fino por El Puerto, una ruta gastronómica en la que participan, desde el pasado jueves y hasta el 31 de mayo, un total de 25 establecimientos. La idea es fomentar la práctica de tapear en las barras de los bares junto a una copa de vino fino de la localidad. En este sentido la ruta, patrocinada por la concejalía de Turismo y Promoción de la ciudad cuenta con el apoyo del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y de las Rutas del Vino y el Brandy.

La oferta de los bares consiste en que los jueves, viernes y sábados, al mediodía, entre la una y las cuatro de la tarde, los establecimientos participantes regalarán a los clientes una tapa con la primera bebida que pidan. En principio se pretende fomentar el consumo moderado de vino, aunque la tapa también se regalará a las personas que no lo pidan «porque no queremos obligar a nadie» señala José María Morillo, jefe del servicio de Turismo y Promoción de El Puerto.

Tanto el concejal de Turismo, Fernando Gago, como el presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, resaltaron en la presentación de la ruta, que tuvo lugar en el bar la bodeguilla del Bar Jamón, el importante historial que tienen ya tapas y vino fino, aunque ahora los jereces, estén inmersos en la batalla de conquistar también la mesa.

El Puerto de Santa María tiene ya una larga historia en la organización de estos eventos gastronómicos que comenzaron a mediados de la década de los noventa. Morillo señala que en este año es posible, incluso, que se organicen unas segundas jornadas de este tipo una vez pasado el verano, ya que la experiencia, hasta ahora, está resultando muy positiva.

En el evento participan establecimientos clásicos de la localidad como Casa Luis, situado en plena Ribera del Marisco que ofrecerá, precisamente una de sus tapas estrellas, el paté de cabracho. Paco Ceballos, situado a pocos metros y conocido por sus pavias de merluza, ofrecerá guisos caseros al igual que la bodeguilla del Bar Jamón, famosa por sus tostas de carne mechá y jamón. No faltará tampoco el propio Romerijo, uno de los establecimientos más conocidos de la provincia y habrá también oportunidad de probar cocina internacional (la salchicha con chucrut del patio alemán) o los embutidos leoneses que ofrecerá El Artesano Leonés. Se incorpora también el restaurante Armonía del hotel Bodega Real que pondrá a la ruta un toque de nueva cocina con su crujiente de puerro y gambas en salsa agridulce.

En Jerez se celebrará, por su parte, la segunda ruta de los caracoles. El evento tiene varios toques novedosos. En primer lugar, engarzar un acontecimiento gastronómico con los caracoles, una tapa emblemática en la zona y que en esta época es el principal atractivo de muchos establecimientos. Además, los participantes son establecimientos de varias barriadas de la zona norte de la ciudad y no los del centro, como suele ocurrir en la mayoría de los eventos.

La ruta, organizada por la Asociación de Comerciantes de Icovesa y Entorno y el Ayuntamiento de Jerez, se celebra por segunda vez y en esta ocasión se llevará a cabo también un concurso para elegir las mejores papas aliñás que hagan los participantes. Jesús Martín, el promotor del evento y todo un experto en el diseño de rutas de tapas, señala que de esta forma se intenta promocionar este plato gaditano. Ya lo hizo también en la ruta de la tapa de Cádiz, que también organiza.

De todos modos Martín fue pionero en Jerez en la celebración de estos eventos con Tapaolé, un nombre que ahora recupera para esta ruta en la que intervienen un total de 21 bares. El objetivo es servir desde el 12 de mayo, en que comienza la ruta y hasta el 8 de junio, en que termina, un total de 80.000 tapas, de las cuales 50.000 se esperan que sean vasos de caracoles.

Caracoles por un euro

La practica totalidad de los bares participantes ofrecerán todos los días, tanto al mediodía como por la noche, un vaso de caracoles a un precio que oscilará entre uno y dos euros. Entre ellos estará el Bar Aurora que obtuvo el pasado año el premio a los mejores caracoles.

En este caso, la fórmula es muy parecida a la de El Puerto de Santa María ya que los establecimientos en este caso también ofrecerán una tapa con una copa de vino a un precio unitario de dos euros. Además, aunque aquí el precio no es unitario, ofrecerán una tapa de deliciosas papas aliñás.

El Grupo Gastronómico El Almirez será el encargado de elegir los mejores platos, aunque también podrán emitir sus votos las personas que hagan la ruta.