Economia

Iberdrola denuncia la intención del Gobierno francés de «asaltar» la eléctrica con EDF

Gas Natural aleja por el momento una posible fusión con la compañía vasca, pero no la descarta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de Iberdrola reclamó ayer, en la vista que se celebró en el Juzgado de lo Mercantil número 2, que se mantengan las medidas cautelares impuestas por el juez contra EDF, que le obligan a que aclare si quiere comprar Iberdrola. La eléctrica española aseguró que EDF es «el Estado francés» y que se está ante «un asalto» por parte de Francia a Iberdrola, con la intención de «perjudicar la situación de un competidor».

Por su parte, EDF solicitó el alzamiento de las medidas cautelares al considerar que «no tienen justificación» o que, en su caso, se sustituyan por una caución de 200.000 euros. Los representantes de la compañía francesa afirmaron que «no tienen obligación» de dar la información requerida judicialmente y denunciaron una campaña de «acoso» por parte de Iberdrola.

Estas fueron las principales argumentaciones de las dos partes que ayer tuvieron ocasión de expresar sus alegaciones en una vista, que quedó pendiente de resolución. El juez deberá decidir si mantiene las medidas cautelares establecidas en el auto que dictó el 25 de marzo, si las modifica o si atiende la petición de EDF de que se revoquen.

En la vista celebrada ayer, el representante legal de Iberdrola, Mario Fernández, criticó que EDF se presente como una «niña desvalida» cuando, en realidad, la compañía es el «vehículo» del Estado francés y «es el Estado francés», señaló. En este sentido, afirmó que lo que está sucediendo es «una historia de asedio» a Iberdrola por parte de Francia.

Operación corporativa

Por otra parte, Gas Natural aseguró ayer que actualmente no promueve ninguna operación corporativa en el mercado energético español. El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, apuntó que la firma «ni contempla, ni busca» este tipo de movimientos. Aún así, el ejecutivo recordó los dos intentos fallidos que la empresa realizó en su día por unirse a Iberdrola y Endesa para destacar a continuación su condición de ferviente «partidario de fusiones energéticas». Por su parte, el máximo responsable de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, reclamó la eliminación de los blindajes en el sector como paso previo a cualquier alianza.

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Gas Natural alejó, por el momento, la posibilidad de protagonizar una fusión con Iberdrola pero no perdió la oportunidad de insistir en las ventajas de la «convergencia entre gas y electricidad». «Es bueno que España tenga empresas importantes, aunque no sé lo que va a pasar; no han salido hasta ahora (las fusiones) y no sé si podrán salir», señaló Gabarró durante un encuentro organizado por Sedigas.